Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carolina España, en su visita a El Debate hace unos meses.

Andalucía avisa de que no permitirá «más agravios» con la financiación autonómica

La consejera de Economía afirma que el actual sistema hace perder a Andalucía 1.000 millones de euros cada año desde 2009, y deja fuera a más de 200.000 andaluces

La consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha insistido en el «déficit» de financiación que padece la comunidad por un sistema «injusto» y ha avisado de que no van a permitir «maltratos ni más agravios» a Andalucía con la financiación autonómica.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a la Feria de Málaga, la consejera ha afirmado que el actual sistema hace perder a Andalucía 1.000 millones de euros cada año desde 2009, y deja fuera a más de 200.000 andaluces, según sus cifras.

Ha señalado que la reciente liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2021 ha puesto de manifiesto que la región dejó de recibir sólo en ese año 1.079 millones de euros.

«Cuando María Jesús Montero era consejera de Hacienda, reclamaba 4.000 millones de euros al año por la infrafinanciación de Andalucía», ha recordado España.

«Somos muy exigentes y vamos a ser beligerantes con este tema. No permitiremos maltratos ni más agravios a Andalucía», ha declarado la consejera, que ha reclamado la creación de un fondo transitorio que compense el déficit de financiación que Andalucía padece desde 2009 «hasta que se reforme el sistema».

La consejera también ha valorado el primer año de legislatura, en el que Andalucía ha pasado del «vagón de cola» a empezar a «liderar el crecimiento de muchos parámetros económicos, desde la caída del paro y la creación de empleo a las exportaciones, que han alcanzado cifras récord», aunque «todavía queda mucho camino por recorrer», ha admitido.

También se ha referido al esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz por contener la deuda y el déficit, lo que ha permitido reducir casi tres puntos la deuda regional en relación con el PIB hasta situarse en el 20,3 %, «por debajo de la media de las comunidades autónomas» (23,7 %).

España ha afirmado que si algo puede frenar el crecimiento económico de Andalucía es solo la sequía: «El PIB está creciendo en torno al 2,2 %, y los analistas apuntan que, a final de año, si no hubiera sequía, podríamos estar en torno al 4 % de crecimiento», ha manifestado.

Temas