Pensiones
Calcula qué pensión tendrías con la jubilación demorada
Una de las grandes novedades que ofrece el sistema es que ya permite calcular este nuevo incentivo mixto a través del simulador de jubilación
Con la entrada en vigor del Real Decreto 371/2023 el pasado 18 de mayo de 2023, los trabajadores españoles dispondrán de un nuevo incentivo a la jubilación demorada. Debido a este motivo, existen ahora tres posibilidades de aumentar el importe de la pensión para aquellos que estén dispuestos a retrasar el momento de su salida del mercado laboral, siempre y cuando hayan alcanzado el requisito de edad y años de cotización necesarios en cada momento.
La primera de las posibilidades es un porcentaje adicional del 4% por cada año completo extra cotizado después de cumplir la edad ordinaria de jubilación, lo cual supondrá un aumento de la cuantía mensual de la pensión. Otra de ellas será una cantidad a tanto alzado a percibir en el momento de la jubilación.
El importe en este caso dependerá de los años cotizados y, aproximadamente, va desde los 5.000 a los 12.000 euros por año que retrases la jubilación, según estimaciones que ha realizado la Seguridad Social. La última posibilidad es una combinación de las anteriores, ya que varía en función de los años que se demore la jubilación (mínimo de dos años extra). Es decir, el incentivo mixto consistirá en una cantidad en el momento de jubilarte y en un incremento porcentual de tu pensión.
Una de las grandes novedades que ofrece el sistema es que ya permite calcular este nuevo incentivo mixto a través del simulador de jubilación que podrás encontrar en el portal 'Tu Seguridad Social'. De hecho, si decides solicitarlo, podrás realizarlo de manera telemática desde allí. Todos los detalles acerca de las ventajas se pueden consultar en esta página de la Seguridad Social.
¿Vale la pena alargar tu vida laboral?
En el caso de que tengas la intención de alargar tu vida laboral y quieres saber los beneficios de llevarlo a cabo, únicamente tendrás que sustituir la fecha ordinaria que ofrece el portal por la fecha en la que deseas jubilarte. Algo de lo que no te debes olvidar es que estos beneficios se calculan sobre la base de cada año que decides trabajar de más.
Al modificar la fecha, el portal te avisará de que ese cambio modificará las condiciones de acceso y te ofrecerá volver a simular tu jubilación para poder continuar. Una vez pulses el botón, se te preguntará si el cese en la actividad laboral se produce de manera voluntaria o involuntaria. Por defecto, el simulador te calculará el complemento del 4% que se sumará a tu pensión inicial por cada año que hayas decidido retrasar tu jubilación. De la misma manera, podrás saber qué cantidad a tanto alzado te correspondería cuando pulses en editar el complemento económico por jubilación demorada.