El crecimiento de las pensiones en España ha sido el doble que el de los sueldos
Entre 2006 y 2020 la pensión media ha aumentado un 60 %, frente a un sueldo medio que ha tenido una subida del 29 %
La pensión media del sistema en España asciende a 1.195,1 euros mensuales. Esta cuantía comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares).
Entre los años 2006 y 2020, la pensión media ha aumentado un 60 %, frente a un sueldo medio que ha tenido una subida mucho más baja: concretamente, del 29 %.
La pensión media de jubilación del sistema es de 1.375,2 euros. Por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.533,6 euros al mes, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, de 915,5 euros/mes.
Aumento de las pensiones frente a los salarios
Las pensiones en nuestro país han tenido un fuerte crecimiento en los últimos años debido a la última reforma del Gobierno, que pretendía reducir la precariedad y elevar el número de beneficiarios de subsidios.
Los pensionistas que cobran más de 2.000 euros al mes han aumentado en un 46 % con respecto a los datos publicados en 2020. El número de jubilados que cobraba menos de 750 euros mensuales se ha visto reducido, y a día de es de 842.000 personas; todo ello según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Los sueldos tienen un crecimiento más lento que las pensiones, y la precariedad está a la orden del día. Las pensiones han tenido un impulso de casi el doble que el de los salarios. Las nuevas pensiones por jubilación son más altas, ya que con la nueva ley las anteriores se vinculan a la inflación: a 1 de enero se incrementan de acuerdo con la inflación media anual registrada del ejercicio anterior. Y si un año el IPC fuera negativo, las pensiones se mantendrían.
El gasto en pensiones seguirá incrementándose, tanto por el aumento de la esperanza de vida, las bajas tasas de natalidad y por supuesto, por la generación baby boom, cuyos miembros se encuentran muy próximos a jubilarse. El gasto en pensiones supone el 12 % del PIB español. Del total de dicha cifra, el 72 % es empleado para pagar las pensiones de jubilación.
Si no se actúa con rapidez y se toman medidas como, por ejemplo, ayudas para fomentar la natalidad, reducción del tamaño de la Administración Pública o la creación de un modelo mixto basado en un fondo de pensiones y ahorro, el sistema podría quebrar y la situación será muy negativa para la economía española.