Fundado en 1910

Puerto De Algeciras, Cádiz.Europa Press

 Las exportaciones se frenan y pueden estar anunciando una ralentización económica

La demanda extranjera de productos españoles y extranjeros se ha reducido

Uno de los pilares fundamentales de la economía española es el comercio exterior. El primer semestre de este año, el número de exportaciones batió el máximo histórico, alcanzando los 199.951 millones de euros, casi un 5 % más que en el mismo periodo que en 2022.

Sin embargo, durante los meses de abril, mayo y junio las exportaciones han caído considerablemente y se han situado en cifras negativas. El mes de abril tuvo un 6,3 % menos en comparación con el mismo mes de 2022; mayo, un 3,1 %, y junio, un 2,8 %.

Tanto la demanda extranjera de productos españoles como la demanda española de productos extranjeros se ha reducido. Esto afecta y mucho a la economía española, y puede suponer una grave ralentización del crecimiento económico de nuestro país.

Exportaciones por comunidades y sectores

En un total de diez comunidades, el valor de las exportaciones se ha incrementado, mientras que en el resto ha sufrido una caída. Por su parte, Castilla y León es el lugar con mayor crecimiento interanual, con un 16,3 %; seguida de Cataluña (14,5 %) y La Rioja (12,6 %).

Respecto a los mayores descensos, se han observado en Canarias, con un -42,1 %, Andalucía, -7,6 %, y Baleares, -3,1 %. En cuanto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, registran los peores datos.

Por sectores, las exportaciones en Cataluña corresponden en su mayoría a productos químicos (un 30,5 % del total), al igual que en la Comunidad de Madrid (32,4 %). En Andalucía y la Comunidad Valenciana, las exportaciones se concentraron en los sectores de alimentación, bebidas y tabaco, con un 38,6 % y un 21,5 %, respectivamente.

Por su parte, en el País Vasco el principal sector exportador fue el de los bienes de equipo (35,3 % en total), y en Galicia, los sectores de manufacturas de consumo (24,6 %) y el sector automovilístico (20,6 %).

Soluciones para una internacionalización

Según el último informe elaborado por el Club de Exportadores e Inversores, el sector exterior fue el motor de la economía española, ya que en 2022 la exportación de bienes y servicios alcanzó el 41 % del PIB. Sin embargo, añaden que hay diversos problemas estructurales que habría que corregir, como el insuficiente número de exportadores, la elevada concentración o la escasa exportación de productos de alta tecnología.

Por todo ello, dicho estudio considera necesario:

  • Alinear políticas y estrategias de Hacienda, Economía, Comercio y Asuntos Exteriores.
  • Intensificar los viajes a países emergentes (en especial África y Asia).
  • Reforzar la diplomacia económica.
  • Abrir oficinas económicas y comerciales en zonas con presencia reducida.