Fundado en 1910

El presidente del Gobierno y la ministra de Asuntos Económicos en funciones.Alberto Ortega / Europa Press

Las quiebras empresariales se disparan con Sánchez

La cifra aumenta considerablemente en los últimos meses

El número de quiebras empresariales en España aumentó un 19,9 % en el segundo trimestre de este año respecto a los tres meses anteriores, cuando había bajado un 2,1 %, según los datos de Eurostat. Con ello España obtiene el mayor incremento trimestral en quiebras desde el primer trimestre de 2022.

El dato es preocupante, pero seguramente no es sorprendente si se ve la evolución de quiebras en España que refleja el gráfico que hay bajo estas líneas. Considerando el año 2015 como base 100, alcanzamos en la actualidad los 280,1 puntos.

La Comisión Europea ya había alertado hace unos meses del inquietante avance de las quiebras en España y de su influencia sobre las cifras europeas. En su informe de primavera, publicado en mayo, aseguraba que la oleada de quiebras en Europa se debía principalmente a las que se estaban registrando en nuestro país.

El diario Vozpópuli realizaba recientemente un estudio interesante en el que indicaba la espeluznante comparativa del avance de las quiebras en nuestro país entre el cuarto trimestre de 2019 y el segundo de este año. Los resultados pueden verse bajo estas líneas.

Como se puede observar, nuestro país sufrió un 195 % más de quiebras empresariales en el segundo trimestre de este año que en el cuarto trimestre de 2023. Frente al mismo periodo de 2019 experimentó un aumento del 235 %. Mientras tanto, el conjunto de la Unión Europea registró un 15 % más de declaraciones de quiebra en el segundo trimestre de este año respecto a lo que ocurrió en el cuarto de 2019.

Las quiebras en España han crecido en todos los sectores. Según la información de Vozpópuli, en Restauración han aumentado un 382 % en este trimestre respecto al cuarto de 2019; en Transporte y Almacenaje un 367 %, en Educación y sanidad un 260 %, en el sector financiero un 207 %...

El informe de la situación financiera de hogares y empresas del primer semestre de este año del Banco de España indicaba que el número de concursos de acreedores de empresas repuntó durante la segunda mitad de 2022, condicionado por el fin de la moratoria concursal. En el primer trimestre de 2023, la ratio de concursos respecto al número de sociedades activas se situaba en niveles ligeramente superiores a la media que se obtiene desde 2005, pero inferiores a los observados desde la crisis financiera global. La entidad observa un crecimiento en el ratio de disoluciones en los últimos meses, si bien afirman que todavía se sitúa en niveles muy reducidos.