Fundado en 1910

Esta temporada se ofertan 70.000 nuevas plazasEuropa Press

Novedades

Viajes del Imserso: ¿cuántos se podrán hacer esta temporada?

Existe un sistema de acceso para la adjudicación de las plazas que favorece a las personas que suman más puntos tras ponderar una serie de criterios

La nueva temporada 2023-2024 del Programa de Turismo Social del Imserso ya se encuentra en marcha. En esta ocasión, trae nuevas novedades que van desde un aumento de precios a una mayor oferta de plazas y nuevos destinos. Además, se ofertan 70.000 nuevas plazas, logrando así un total de 886.269 en total para los jubilados.

De hecho, también se han creado, dentro de los viajes culturales, diez nuevos circuitos en las provincias de Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Castellón, Girona, Lleida, Tenerife y Toledo. Asimismo, se han añadido a la lista 19 nuevas rutas de naturaleza, incluyendo a Sierra Nevada, el parque natural de las Médulas, el parque natural de las Tablas de Daimiel, la Ribeira Sacra o el Valle de Leitzarán.

Al mismo tiempo, más de 1.000 plazas se reservan para los itinerarios de temática cultural literaria, musical, teatral o gastronómica en zonas de especial interés en España. Otra de las novedades tiene que ver con un presupuesto un 14% superior, unos 300 millones y una subida de precios del 7,5%. Esto supondrá paquetes con precios entre los 124,7 euros por cuatro días en capitales de provincia hasta los 436, por diez días, en las Islas Canarias.

Las tarifas para usuarios residentes en el extranjero, van desde los 489,99 euros por diez días en Baleares o la península, hasta los 325,20 euros, por rutas en la naturaleza o circuitos. El mayor precio lo vamos a encontrar si viajan a Canarias durante ocho días, ascendiendo hasta los 450,74 euros.

El límite de viajes

En dicho programa, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 25 de julio, no se especificaba que existiera un límite de viajes que se puedan realizar al año, por lo que los beneficiarios podrán disfrutar de estos viajes tantas veces como lo deseen. Eso sí, hay que tener en cuenta que hay un número de plazas limitado.

El Imserso tiene establecido un sistema de acceso para la adjudicación de las plazas que favorece a las personas que suman más puntos tras ponderar una serie de criterios, estos son:

  • Edad de los solicitantes: «en coherencia con los principios que informan y justifican la asistencia a las personas mayores», aclaran. En el caso de que haya dos participantes en la solicitud, se calculará la media aritmética de los años cumplidos por cada uno de ellos. La puntuación que recibirá cada uno será la siguiente: los menores de 60 años, 1 punto; con 60 años, 2 puntos, y un punto más por cada año cumplido hasta alcanzar los 20 puntos con 78 años; los mayores 78 años, el máximo de 20 puntos.
  • Situación de discapacidad de los solicitantes: se valora con 10 puntos un grado de discapacidad igual o mayor al 33%.
  • Situación económica: se considerará los ingresos del solicitante, cuando se trate de una sola persona; si constan dos personas en la misma solicitud, se valorará el resultado de la suma de los ingresos de ambos, dividido por 1,33.
  • Participación en años anteriores: este criterio permite que se favorezca que otras personas que no hayan disfrutado anteriormente de estos viajes, puedan hacerlo, tomándose en consideración las dos últimas temporadas.
  • Pertenencia a familia numerosa: esta condición ofrece una puntuación máxima de 10 puntos adicionales, distribuidos en 10 puntos para familia numerosa especial y 5 puntos para familia numerosa general.