Fundado en 1910

Es un proceso sencillo que se puede realizar presencialmente o de forma onlinePixabay

Pensiones

Qué es el certificado negativo de pensiones y cómo puedes solicitarlo a la Seguridad Social

Este importante documento lo pueden llegar a solicitar para poder llevar a cabo diversos trámites en la actualidad

El sistema de pensiones de nuestro país es un tema de gran preocupación y de tranquilidad y bienestar para la población española. De hecho, en las últimas semanas está en boca de todos por la reforma de las pensiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. A pesar de ello, no todos conocen este documento que puede llegar a ser demandado por el SEPE o Hacienda en algunas ocasiones.

El certificado negativo de pensiones es un documento que para muchos es desconocido y puede llegar a resultar esencial para poder solicitar determinadas ayudas. Como su propio nombre indica, acredita que la persona ni ha solicitado, ni es beneficiario de ninguna de las prestaciones que ofrece la Seguridad Social, organismo que se encarga de emitir el mismo.

El certificado en sí, únicamente refleja la situación actual en el momento de su emisión, por lo que no puede garantizar que la persona no pueda acceder a una pensión o ayuda en el futuro. Normalmente, se puede solicitar para pedir la prestación por desempleo del SEPE u otras ayudas y subvenciones. Tenerlo actualizado y a mano puede ser útil para que dichos trámites se realicen más rápido, evitando atascos administrativos.

Cómo se puede solicitar el certificado

Obtenerlo consta de un proceso sencillo que se puede realizar tanto presencialmente como a través de la plataforma electrónica del INSS.

  • Presencial: acudiendo a una de las oficinas de la Seguridad Social y completando el formulario que nos faciliten, así como la documentación que nos exijan.
  • Online: a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Para ello hay que contar con certificado digital, Cl@ve PIN o DNI electrónico.

Tras el visto bueno que se dio a la reforma de las pensiones, la edad de jubilación se pretende retrasar hasta los 67 años a partir de 2027. Por otra parte, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado, se produjo una subida de las pensiones contributivas del 8,5%, ligándolo al IPC anual, y de las pensiones no contributivas en un 15%.