'Fair play' financiero
La UE se plantea cancelar los acuerdos económicos con Andorra, San Marino y Mónaco
A pocos meses de su aprobación, han mostrado su preocupación sobre la posible entrada de dinero ilegal y los problemas de regulación financiera
Andorra, Mónaco y San Marino son tres pequeños países situados entre España y e Italia considerados paraísos financieros. Su escasa transparencia los convierte en el destino deseado para hacer negocios o depositar grandes sumas de dinero. En conjunto no alcanzan los 200.000 habitantes.
Bruselas ideó un plan desde 2015 para estrechar relaciones económicas con ellos, pero la posición de los reguladores ha puesto en riesgo el acuerdo final que debía cerrarse dentro de pocos meses.
La razón es simple: no se rigen por las mismas reglas que el resto de la Unión y no es del todo seguro que se pueda evitar la entrada de dinero ilegal y de empresas con un potente sostén capital que pueda desequilibrar la balanza conseguida tras años de regulaciones del mercado interno y competencia.
Según una carta de los reguladores a la Comisión Europea de la que se ha hecho eco el medio Politico, empresas europeas podrían verse tentadas a desplazar sus sedes fiscales a alguno de estos tres territorios y evadir así la regulación europea.
En enero de este año, Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión y nuevo hombre fuerte al frente de las políticas climáticas tras la salida de Frans Timmermans, advirtió de la inviabilidad del pacto si no se consigue antes de las próximas elecciones europeas de 2024.
Los tres mini Estados no han tardado en mostrar su asombro por el anuncio cuando todo apuntaba a que el cierre del acuerdo era cuestión de tiempo.