Fundado en 1910

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEuropa Press

La UE adquiere a Rusia un 40 % más de gas que antes de la invasión: España y Bélgica, los mayores compradores

La ministra Teresa Ribera dijo en julio que no le gustaban «nada» estas importaciones y pidió una solución

La ONG Global Witness ha dado a conocer unos datos llamativos sobre la importación de gas ruso que le ha proporcionado la consultora Kpler. Según su estudio, las importaciones europeas de gas natural licuado (GNL) procedente de Rusia se han incrementado un 40 % en 2023 respecto a los niveles previos a la invasión de Ucrania. España y Bélgica se sitúan como los mayores compradores.

La información podría llamar la atención a algunos teniendo en cuenta que la comisaria europea de energía, Kadri Simson, pidió en marzo a los países de la Unión Europea que no compraran gas natural licuado a Rusia. Como no existe un marco jurídico para imponer esta medida, los países han hecho caso omiso.

Entre enero y julio, los veintisiete países de la Unión Europea han contratado 22 millones de metros cúbicos a Rusia, frente a los 15 millones del mismo periodo del año anterior. Este aumento del 40 % está muy por encima del incremento medio global del 6 % en las importaciones de GNL.

España ha representado el 18 % de las ventas totales de GNL de Rusia, y Bélgica, el 17 %. A nivel global, solo les supera China, que llega al 20 %. En 2021, España ocupaba el quinto lugar, y Bélgica, el séptimo, según el análisis de Global Witness. Shell y TotalEnergies son las principales compañías importadoras.

La ministra Teresa Ribera dijo en julio que no le gustaban «nada» las compras de gas ruso y pidió una solución europea para pedir las importaciones, pero de momento no ha tenido mucho éxito. Las empresas europeas son libres de adquirir el hidrocarburo en Rusia.