Fundado en 1910

Cualquier europeo puede elegir todavía el diseño de los futuros billetesGTRES

Vota cómo serán los próximos billetes de euro: mañana es el último día

Los nuevos irán sellados con la firma de Christine Lagarde como responsable del Banco Central Europeo

El común de los mortales está más que acostumbrado a los billetes de euro que están en circulación. Los puentes, ventanas y puertas que ilustran los billetes europeos son ya parte de nuestra sociedad y quizás por eso el Banco Central Europeo decidió renovarlos con un nuevo diseño.

Hasta este jueves 31 de agosto todavía se puede votar sobre cómo serán los nuevos billetes. El BCE quiso involucrar en el proceso de diseño a todos los europeos que quisieran formar parte de él, pidiéndoles su opinión sobre qué deben representar los nuevos billetes.

Quien acceda a la encuesta, no se encontrará prototipos ya diseñados, sino conceptos que deberían evocar los billetes. La oferta son seis diseños que representan los valores de la Unión Europea: libertad, democracia, igualdad, derechos humanos, imperio de la ley y dignidad humana.

Una vez finalizada esta fase de consulta, el Banco Central Europeo determinará un comité que estudie la información que proporcionan las encuestas y adoptará una decisión definitiva. No está claro aún si se volverá a hacer una nueva votación con diseños concretos, pero el organismo asegura que se hará a través de un riguroso proceso.

Cambio radical

Los billetes actuales están ilustrados con puentes, a modo de metáfora de que lo que hace la Unión Europea es tender puentes entre países. Cada uno con su propio estilo. Así, el billete de cinco euros representa hasta ahora el estilo clásico; el de 10 euros, el románico; el de 20 euros, el gótico; el de 50 euros, el renacimiento; el de 100 euros, el barroco y el rococó; y el de 200 euros, la arquitectura de hierro y cristal del siglo XIX. Los de 500 euros ilustraban la arquitectura moderna del siglo XX hasta que dejaron de emitirse.

Otra diferencia de los actuales con los tradicionales que comenzaron a circular en 2002 será la firma que ilustren. Mientras aquellos iban sellados con la firma del por entonces presidente del BCE Mario Draghi, ahora lo estarán por Christine Lagarde, algo que también ocurre en las series que se han emitido desde 2020 hasta hoy. La francesa se convirtió así en la primera mujer que firmaba los billetes de euro y será también la encargada de su primera renovación.

Si tú quieres participar en el proceso, solo tienes que entrar en la página del BCE o pinchar en este enlace. Una vez cerrado el plazo no se admiten reclamaciones si los billetes no son de su agrado.