Fundado en 1910

Un hombre espera en el andén de un trenEuropa Press

Transporte

Se acaba el plazo para usar el abono gratuito de Renfe si no lo has renovado

Los abonos se destinan a viajeros frecuentes que realizan viajes entre dos mismos puntos con cierta asiduidad

Restan únicamente cuatro meses para que termine el 2023, un año en el que el transporte público ha contado con numerosos descuentos y bonificaciones que han permitido a millones de personas viajar y desplazarse con la mayor comodidad posible. Por ello, visitar los diferentes puntos de España ha sido más económico tanto en tren como en autobús.

Todo esto ha sido posible a las diferentes medidas que instauró el Gobierno de España hace un año, ofreciendo distintos tipos de descuentos y tramos. Uno de ellos, el cual ha sido de los más relevantes, es el que se destina a viajeros frecuentes, aquellos que realizan viajes entre dos mismos puntos con cierta asiduidad.

El abono gratuito se ha podido disfrutar durante todo el año, aplicándose tanto para autobuses de transporte regular de viajeros por carretera como para trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Para poder controlar su uso, se reparten en validez por cuatrimestres, siendo el primer periodo del 1 de febrero al 30 de abril, el segundo del 1 de mayo al 31 de agosto y el último del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

Debido a estas fechas, hoy, 31 de agosto, es el último día para poder usar el abono correspondiente al segundo cuatrimestre. Saber estos detalles es muy importante para poder seguir beneficiándote de él, ya que habrá que renovarlo para seguir teniendo viajes gratis desde septiembre hasta el próximo 31 de diciembre. Asimismo, será el momento de comprobar si has realizado todos los viajes que son necesarios para que se te devuelva la fianza.

Cómo renovar el abono gratuito

Para poder sacar el abono por el móvil tendremos que descargar la aplicación de Renfe y elegir el núcleo urbano por el que vas a desplazarte habitualmente. Una vez completado, debemos pulsar en 'comprar billetes', configurar el destino y origen y escoger la opción de 'Ab. recurrente'. Posteriormente habrá que rellenar todos los datos personales que nos exigen y abonar la fianza de 10 o 20 euros, dependiendo de para que tipo de tren sea.

Finalmente, se generará un código QR que podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones. En el caso de que lo quieras adquirir en una estación de Renfe, puedes sacarlo a través de las máquinas o acudir a las taquillas para que te tramite el abono gratuito uno de los trabajadores.