Fundado en 1910

Olaf Scholz, canciller de Alemania.Jens Schlueter / AFP

El socialista Scholz da otra lección a Sánchez: bajará 32.000 millones en impuestos a las pymes alemanas

Pretende así salir del estancamiento en el que se encuentra la economía germana

El gobierno de coalición alemán liderado por el canciller Olaf Scholz ha presentado la ley de Oportunidades de Crecimiento para el periodo 2024-2028. Como punto principal recoge una rebaja del impuesto de sociedades y otros alivios fiscales para empresas pequeñas y medianas por un importe de unos 7.000 millones de euros anuales. La rebaja total en el periodo será de alrededor de 32.000 millones.

La ley tendrá ahora que ser revisada por los länder y municipios y posteriormente irá a la cámara baja para ser debatida y votada, pero la propuesta ya marca una estrategia para salir del estancamiento económico muy distinta de la que ha mostrado en España el Gobierno de Pedro Sánchez.

La ley busca favorecer a empresas que inviertan en la protección del clima, propone incentivos fiscales a la investigación y permite compensar pérdidas anteriores con beneficios pasados en mayor medida de lo que se hacía antes: en el plazo propuesto de cuatro años será posible desgravar el 80 % de las pérdidas, cuando previamente solo podía ser el 60 %. El documento también recoge iniciativas para disminuir la burocracia, que ralentiza notoriamente la actividad de las empresas.

El Gobierno ha puesto especial énfasis en remarcar que las medidas sean tan específicas y concretas que fomenten el crecimiento sin provocar un repunte de la inflación.

La economía alemana se ha estancado entre abril y junio después de registrar dos trimestres de crecimiento negativo. La invasión de Ucrania está pasando factura a su industria por los altos precios de la energía, y las exportaciones descendieron el 1,1 % en el segundo trimestre.

El canciller Scholz afirma ver indicios de una reactivación económica en Alemania, pero el Bundesbank, banco central del país, señaló en agosto que se encontraba en una «fase de debilidad».