Fundado en 1910

El presidente de Acciona, José Manuel EntrecanalesA. Pérez Meca / Europa Press

Acciona: el ciclón de los Entrecanales que se ha frenado en Bolsa

La incertidumbre económica para el impulso de la compañía, que aún así tiene su cartera de infraestructuras en niveles récord empujada por Australia y Nueva Zelanda

Al presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, no le gusta mucho aparecer en los medios de comunicación, pero las cifras de su gestión no pasan desapercibidas. Desde que fue nombrado primer ejecutivo en el año 2004, los ingresos de Acciona han subido de 4.045 millones de euros a 11.195 en 2022; el beneficio operativo, de 333 millones a 2.068 millones; y los empleados, de 21.846 a 45.892 en 2022; una carrera meteórica que ha ido acompañada por el desembarco masivo de la compañía en el negocio de las energías renovables.

El analista de Renta 4 Ángel Pérez no sabe hasta qué punto Entrecanales es un genio tomando decisiones, pero está claro que el ejecutivo es quien tiene la última palabra. Acciona ha apostado fuertemente por las energías renovables y esa es una decisión tomada desde arriba. El 60-65 % de su ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) proviene de este negocio, y este dato le convierte en una empresa muy atractiva para los inversores. Es la única compañía generadora de electricidad que produce energía 100 % libre de emisiones, un hito que le sitúa como referente en el mercado. En 2022 aumentó un 120,9 % sus ingresos, hasta los 2.111 millones de euros, por la comercialización a largo plazo de electricidad limpia para empresas.

Acciona arrancó en España, y desde aquí ganó experiencia para construir un negocio internacional potente. En infraestructuras ya solo factura el 19 % en España. En los últimos años ha rotado mucho sus activos, y ha cambiado su modelo de construyo y vendo por el de gestionar parques. Acciona es especialmente fuerte en energía eólica, algo en fotovoltaica y en hidráulica.

El éxito en las compras no es siempre un camino de rosas. «Con Nordex están sufriendo un poco», señala Pérez. Acciona tiene el 47 % de esta empresa alemana productora de molinos. Se encuentra entre los principales accionistas de una compañía cuyo negocio principal, el de los aerogeneradores, se encuentra presionado por las tendencias del mercado y la fotovoltaica. Nordex, además, evoluciona peor que sus competidoras: perdió 299 millones entre enero y junio, un 5,5 % más, mientras que Vestas ha reducido sus pérdidas a 99 millones y ha aumentado sus ingresos. Por otra parte, la compañía tiene que realizar inversiones fuertes y, como consecuencia, el apalancamiento del grupo alcanza los 7.066 millones de euros. aun así la deuda financiera neta bajó el año pasado de 2,93 a 2,54 veces el ebitda.

Las cifras de negocio han crecido notoriamente desde que llegó Entrecanales, pero no se están viendo bien reflejadas en Bolsa desde hace un tiempo. La cotización de Acciona ascendió hasta los 207 euros en agosto de 2022, pero en agosto de este año llegó a marcar los 124. Tampoco va bien Acciona Energías Renovables: de los 43,50 euros de cotización del pasado agosto ha bajado hasta a 25,56 en este mes.

Analistas como los de Renta 4 recomiendan mantener las acciones. Aunque la evolución de la compañía es positiva, las incertidumbres respecto a los costes de financiación, una posible ralentización de la economía y posibles nuevos retrasos en los proyectos, especialmente en el caso de Acciona Energía, les llevan a ser más prudentes.

Pese a esta incertidumbre, la evolución de la compañía es buena. La cartera de infraestructuras se mantiene en niveles récord (22.964 millones de euros), con nuevas adjudicaciones en el primer semestre de 2023 por valor de 3.908 millones de euros y la previsión de que la actividad continúe siendo fuerte en el segundo semestre. Entre las nuevas adjudicaciones destacan la línea de ferrocarril North South de Filipinas por 280 millones de euros y los Muros Perimetrales del Tranque de Talabre en Chile por 245 millones. Australia y Nueva Zelanda representan el 23 % de la cartera total a 30 de junio, y es el área geográfica más importante para su negocio de infraestructuras. El año pasado Acciona consiguió allí la mayor obra de su historia: el túnel Western Harbour en Sidney, por valor de 2.746 millones de euros.