Fundado en 1910

Las constructoras españolas extienden sus grúas por todo el globo.Lu Tolstova

La semana económica

El talento de las constructoras españolas conquista el mundo

Estados Unidos y Australia se rinden al prestigio de compañías de nuestro país

Las principales empresas españolas de construcción e infraestructuras (ACS, Acciona, Ferrovial, FCC…) llevan años disparando su facturación internacional, pero la cifra puede seguir subiendo. Su alta capacidad técnica, unos sistemas de gestión innovadores y la calidad de los proyectos les ha llevado a liderar el panorama internacional de la construcción de obra civil, la gestión de infraestructuras en régimen de concesión y los relacionados con la tecnología del agua.

Las nueve principales multinacionales españolas (ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr, FCC, OHLA, Comsa, San José y Sener) facturaron 59.435,6 millones en 2022 en los mercados internacionales, un 14,8 % más que los 51.779,9 millones de 2021. Este año el negocio cobra una perspectiva inmejorable en mercados tan atractivos como Estados Unidos o Australia.

Casi el 42 % de los 59.435 millones de ingresos (24.821 millones) fue en Estados Unidos. Es un mercado en el que están especialmente enfocados ACS, Ferrovial, Sacyr y OHLA. ACS es el primer contratista en Estados Unidos, por delante de Skanska (Suecia) y Ferrovial.

Las nueve empresas principales alcanzaron en 2022 el 46,2 % de los ingresos internacionales en Australia y el 44,4 % en Estados Unidos. Son porcentajes superiores a los de 2021, cuando fueron el 40 % y el 43,9 %, respectivamente, según la publicación especializada Engineering News Record (ENR).

Las constructoras españolas son las líderes destacadas en Estados Unidos. Su 44,4 % del negocio internacional está muy por encima del 10,9 % de las empresas francesas y el 8,7 % de las japonesas.

Europa es el segundo mercado más importante para las empresas españolas de construcción. En 2022 facturaron 13.527 millones de euros en nuestro continente, un 12 %, muy por debajo del 33,4 % de las francesas y por delante del 9,5 % de las chinas. Ferrovial es la empresa española más destacada en esta geografía gracias a su presencia importante en Polonia y Reino Unido. Ocupa la quinta posición del ranking de ENR en Europa. FCC se ha colocado en décima posición gracias a sus contratos en Reino Unido y Noruega.

Oceanía es el tercer mercado más importante en ingresos para las empresas españolas. ACS lidera el mercado de la mano de Cimic. Acciona es cuarta. FCC y Ferrovial están consiguiendo contratos importantes en la zona.

Iberoamérica es el siguiente mercado en importancia. Allí captaron las empresas 5.448 millones de dólares en 2022, el 19 % del negocio internacional, en una región en la que mandan las constructoras chinas y estadounidenses.

Sacyr se encuentra allí en una buena posición, segunda del mercado, gracias a su buena presencia en Colombia y Chile. Acciona es la séptima en el ranking.

Canadá también está promoviendo inversiones multimillonarias y contratando empresas españolas. ACS es la que ocupa una posición más destacada.

Por lo que se refiere a otros mercados, como Oriente Medio, el papel de las constructoras españolas es menor. Su cuota en los ingresos es del 2,5 %, frente al 35,6 % que tienen las empresas chinas.

Como ven, las grúas españolas se extienden por todo el mundo gracias a su prestigio internacional, y seguramente seguirán haciéndolo durante mucho tiempo.