Fundado en 1910

El Gobierno se niega a reunirse con Arabia Saudí para abordar la entrada de STC en Telefónica

El CEO de la compañía española ya ha puesto rumbo al país para conocer las intenciones del gigante de las telecomunicaciones

Al mismo tiempo que Yolanda Díaz se reunía con Carles Puigdemont en Bruselas, el gigante de las telecomunicaciones STC, propiedad del fondo soberano saudí, se hacía con el 9,9 % de Telefónica convirtiéndose en su mayor accionista. A pesar de que la operación se llevaba preparando desde hace seis meses, el Gobierno no ha visto venir una compra que afecta a una de las empresas estratégicas de nuestro país. Ahora se niega a reunirse con representes del país y estudia si vetar la adquisición amparándose en el escudo antiopas.

El desconcierto del Gobierno a última hora del martes fue general. Fuentes del Ejecutivo aseguran que STC se había puesto en contacto con Moncloa directamente para informar de la adquisición de acciones pero fue Yolanda Díaz, de hecho, la primera en pronunciarse cerca de las once de la noche sobre el asunto, horas después de que se saltara la noticia.

El propio Álvarez Pallete –que según El Confidencial se enteró de la operación dos horas antes del anuncio de la CNMV, cuando viajaba a California– ha puesto rumbo a Arabia Saudí para reunirse con la cúpula de STC, mientras que el Ejecutivo español se niega a hacer.

«No hay una reunión prevista, estamos analizando la información», ha comentado José Manuel Albares sobre un encuentro bilateral con representantes del gobierno saudí para tratar la adquisición. «Lo más importante es que el Gobierno va a velar por los intereses estratégicos de las empresas españolas». Que se lo digan a Ferrovial.

Los saudíes, por su parte, aseguran que no tienen intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica, sino que se trata «de una gran oportunidad de inversión». «Aún estamos en las primeras fases de nuestra inversión y confiamos en el actual equipo directivo, por lo que es demasiado pronto para hablar de estos asuntos».

Compra de El Corte Inglés

No obstante, esta operación recuerda a la llegada de capital qatarí al accionariado de El Corte Inglés en 2015. Aprovechando el vacío de poder dejado por Isidoro Álvarez, el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani se hizo con el 10 % de la histórica compañía a cambio de 1.000 millones de euros. Esta operación acabó en una guerra entre los accionistas que denunciaban el «expolio» del negocio, aunque los tribunales no encontraron indicios de delito.

De momento, la compra del 10 % de Telefónica requiere el visto bueno del Ministerio de Defensa y STC ya ha reconocido que pedirá «en los próximos días» la autorización mientras que el Gobierno tiene tres meses para resolver la solicitud. La duda todavía es qué gobierno tomará la decisión.