Yolanda Díaz «trabajará» para impedir la compra del 9,9 % de Telefónica por parte de los saudíes
Se separa de la línea oficial del Gobierno en funciones e indica que España tiene que pensar cuáles son sus sectores estratégicos, quién puede formar parte de los consejos de administración de esos sectores estratégicos y cuáles son los límites
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha dicho que trabajará «para que no se produzca esa operación», en referencia a la entrada de la Saudi Telecom Company (STC) en el accionariado de Telefónica. Choca de este modo con la línea oficial del Gobierno en funciones, que ha resaltado el carácter amistoso de la operación a través de Nadia Calviño o incluso ha celebrado la inversión saudí en Telefónica por medio de José Luis Escrivá.
La líder de Sumar ha efectuado estas declaraciones en Roma, donde ha viajado desde Bruselas para reunirse con algunas organizaciones de trabajadores y ha participado junto al alcalde la capital, Roberto Gualtieri, en la presentación del libro Per una construzione della terra (por una construcción de la tierra), del filósofo italiano Luigi Ferrajoli.
Díaz ha señalado que lo que ha ocurrido en Telefónica «no se puede consentir», y asegura que así se lo ha trasladado a la ministra en funciones de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. «Telefónica es una empresa estratégica para nuestro país y, como tal, cuenta con el manejo de lo más importante de nuestras vidas, que son los datos. No solamente es el petróleo del siglo XXI: es que todo radica en los mismos», ha insistido.
La vicepresidenta en funciones también ha subrayado que «España tiene que hacer mucho en materia industrial», y ha asegurado que «se va a mejorar en los sectores estratégicos».
Ha agregado que todos los países tienen reglas para los asuntos estratégicos del país y que también España tiene que pensar cuáles son sus sectores estratégicos, quién puede formar parte de los consejos de administración de esos sectores estratégicos y cuáles son los límites.
La de Telefónica es la principal inversión de Arabia Saudí en una empresa española y una de las más importantes de un país de Oriente Medio en una compañía del IBEX 35, el principal índice de la bolsa española. Solo podría compararse a la que con Iberdrola llevó a cabo el fondo soberano catarí Qatar Investment Authority (QIA), que se convirtió en su accionista más relevante con el 8,70 % de la compañía.