Fundado en 1910

Cumbre G20

Calviño frena los deseos de Díaz de prohibir la entrada saudí en Telefónica

Asegura que España es «un país serio» que va a analizar «con máximo rigor» esta operación

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha recalcado este sábado tras la petición de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de que se pare la compra por parte de la saudí STC del 9,9% de Telefónica, que se aplicarán «todos los mecanismos necesarios para garantizar la protección de los intereses estratégicos de España».

Activaremos los mecanismos adecuados para proteger el interés general del paísNadia CalviñoMinistra de Economía en funciones

Así se ha pronunciado Calviño en Nueva Delhi, donde participa en la Cumbre del G20, en unas declaraciones ante la prensa en las que ha evitado concretar qué le contestó este viernes a Díaz cuando le comunicó su rechazo a esta operación y le avisó de que el Gobierno no la «puede consentir».

País serio

Calviño ha rehusado comentar los «intercambios» de opiniones entre ella y la también líder de Sumar, pero ha hecho hincapié en que España es «un país serio» que va a analizar «con máximo rigor» esta operación. También ha destacado que desde el Gobierno se han venido «reforzando todos los mecanismos proteger los intereses estratégicos nacionales».

«Eso es lo que vamos hacer, analizar la operación con el máximo rigor. Tomaremos las decisiones oportunas y activaremos los mecanismos adecuados para proteger el interés general del país y de esta compañía estratégica», ha dicho.

Calviño ha remarcado que se tendrá en cuenta el «papel estratégico» que tiene Telefónica en «la defensa y la seguridad de España», pero también ha destacado que la «inversión extranjera es muy importante para el crecimiento económico y la modernización tecnológica de nuestro país».

La titular de Economía ha explicado que no ha tenido ocasión de hablar de la operación de STC con el Príncipe heredero saudí, quien también ha acudido a la Cumbre del G20, pero sí ha asegurado que el Gobierno está en «contacto constante» con Telefónica y que su presidente, José María Álvarez Pallete, la mantiene «puntualmente informada».