Datos de la Agencia Tributaria
Las rebajas autonómicas del IRPF restan 1.677 millones de recaudación
La mayor parte del impacto se enmarca en el incremento de los mínimos que aplica el impuesto o en la rebaja de tipos
Las rebajas, ajustes y deducciones en el IRPF aprobadas por las distintas comunidades autónomas han restado 1.677 millones de euros de recaudación en los siete primeros meses del año, según el último informe de recaudación publicado por la Agencia Tributaria.
Varias regiones aprobaron cambios en el tramo autonómico del IRPF a finales del pasado año, ya sea para deflactar la tarifa -ajustarla a la inflación-, rebajarla o introducir nuevas deducciones, en ocasiones con efecto retroactivo para todo 2022, lo que se ha reflejado con intensidad en los datos de recaudación de julio porque ese mes recoge parte del resultado de la campaña de la renta.
Mayor calado
Estas modificaciones fueron «de mayor calado» que lo habitual y «muy extendidas entre las distintas comunidades» -casi todas hicieron algún cambio ante el entorno de alta inflación y la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales-, lo que disparó el impacto hasta los 1.677 millones de euros en los siete primeros meses del año.
La mayor parte del impacto, 1.366 millones, se enmarca en el incremento de los mínimos que aplica el impuesto o en la rebaja de tipos, mientras que los 311 millones restantes se deben al aumento de las deducciones.
Más allá de las rebajas autonómicas, hay otras medidas que han erosionado la recaudación del IRPF en los siete primeros meses del año, como la ampliación de la deducción por maternidad, que resta 83 millones -41 millones por la regularización de 2020 a 2022 y el resto, por la deducción de 2023-.
La rebaja de las retenciones del trabajo para rentas bajas ha reducido en 610 millones la recaudación; las rebajas en la reducción que aplican los empresarios que tributan con el sistema de estimación objetiva o módulos, en 179 millones, y las deducciones por rehabilitación energética, en 104 millones.
Por el contrario, la limitación de las deducciones que pueden aplicarse los contribuyentes por aportaciones a planes de pensiones individuales ha permitido recaudar 74 millones más.
Rebajas
El informe de recaudación también muestra una pérdida de 1.661 millones en ingresos como consecuencia de las rebajas de IVA aprobadas recientemente, sin contar las que ya estaban vigentes hace un año, que la Agencia Tributaria no cuantifica porque no afectan a la comparación.
Así, la rebaja del IVA para los productos alimentarios básicos en vigor desde enero ha costado 963 millones; las nuevas rebajas para la electricidad y el gas, 688 millones, y la reducción del tipo para los productos de higiene íntima femenina y anticonceptivos, 10 millones.
Nuevo impuesto
Por lo que respecta a la subida del umbral que exime de la obligación de aportar garantías cuando se solicita un aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias, que en abril pasó de 30.000 a 50.000 euros, ha restado 354 millones de euros en ingresos.
Entre las medidas que han añadido ingresos destacan el nuevo impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, que suma 345 millones, y la limitación a la compensación de bases imponibles negativas de las distintas sociedades que conforman los grupos empresariales, que aporta 232 millones.