El PNV olvidará su enfado con Sánchez por los fondos europeos para apoyarle en su investidura
Confiaban en que el dinero se destinara a proyectos innovadores, pero el Gobierno primó a sus territorios
Durante varias semanas se ha especulado con los posibles motivos económicos que podían justificar que el PNV apoyara una investidura de Feijóo en lugar de la de Sánchez. Según fuentes parlamentarias del Gobierno Vasco bien informadas, el mayor argumento a favor del PP habría sido el cabreo del PNV con el modo de Sánchez de distribuir los fondos europeos.
De acuerdo con estas fuentes, en el PNV había bastantes esperanzas en que el dinero de Europa se destinara a proyectos importantes, estratégicos y tecnológicos, de la región. En esta línea se presentó un buen número de proyectos que incluso apoyó el PP por su carácter innovador. La decepción en el PNV llegó cuando vio que el Ejecutivo de Sánchez destinaba el dinero a los lugares en los que gobierna el PSOE, primando este criterio social por encima de que su carácter fuera o no innovador.
El PNV ha sido engañado por Sánchez, pero se lo perdonará porque no quiere que Bildu le recrimine en las elecciones vascas de 2024 que ha pactado con el PP. Se ha vuelto más de Sánchez y más socialista, como lo demuestra el hecho de que este año haya renunciado a bajar los impuestos a los vascos a pesar de que la recaudación fiscal en la región ha subido más de un 10 % por encima de lo previsto.
El PNV no hará hincapié en un cupo vasco que ya es muy beneficioso para la región ni se quejará en público de la decepción de los fondos europeos. Apoyará la investidura de Sánchez sin esperar nada a cambio: simplemente lo hará para que ni los electores ni Bildu le asocien con el PP porque estiman que puede pasarle factura en las elecciones vascas. Eso sí: verá el modo de dejar claro que cuenta con los votos suficientes para apoyar una moción de censura.
El PNV quiere empatar con Bildu en Madrid y ganar las elecciones vascas, pero su estrategia va dejando cadáveres en el camino. El Círculo de Empresarios Vascos, que agrupa a las grandes empresas de la región, está cada vez más cansado del seguidismo del PNV a Sánchez. También compañías de energías renovables que han visto paralizados proyectos importantes por la acción del PNV. Tampoco la banca o las empresas energéticas están contentas con los impuestos que les ha puesto Sánchez.
El PNV se ha vuelto un partido viejo que no hace caso de lo que dicen algunos de sus miembros más veteranos, que le recomiendan volver a su origen de centro-derecha. Prefieren apoyar a Sánchez, aunque él se haya entregado a Bildu.