Fundado en 1910

España es un destino muy atractivo para los inversores internacionales

Así es el comprador de vivienda de lujo en España, cuarto país más atractivo para los inversores

Los británicos prefieren Málaga y los alemanes, Baleares

A pesar de los síntomas de recesión económica y alta inflación que viven los mercados en la actualidad, el segmento de la vivienda de lujo sigue en plena forma. En los dos últimos años, los precios se han incrementado entre un 10 y un 20 % y la población mundial de los considerados ultrarricos –aquellos con una fortuna superior a los 30 millones de dólares– ha aumentado un 14 %.

España tiene, en este sector, mucho que decir. Nuestro país es el cuarto destino más atractivo para la inversión de casas de lujo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Australia gracias a su interesante oferta, alto nivel de vida y precios atractivos. La mayoría de estos inversores proceden de países de la Unión Europea –principalmente Reino Unido, Alemania, Francia– aunque también predominan los rusos y latinoamericanos en determinados subsectores. No obstante, cada nacionalidad tiene unos gustos distintos, por lo que no existe un perfil único.

Hiscox, aseguradora especializada en empresas y hogares exclusivos, acaba de publicar su informe El mercado de la vivienda de lujo en España 2023, en el que hace un interesante repaso de los destinos preferidos por este tipo de inversores y los distintos perfiles.

Málaga –donde se encuentra La Zagaleta, considerada la urbanización más exclusiva y lujosa de toda Europa– siempre ha sido históricamente el destino preferido de los británicos para comprar vivienda de lujo y representan un 20 % de las transacciones, por delante de franceses, suecos y belgas. A nivel nacional, los madrileños son los principales compradores, aunque el 90 % de las operaciones las realizan extranjeros.

Los alemanes, en cambio, prefieren Baleares y representan el 63 % de las adquisiciones de viviendas de lujo en las islas, seguidos de los británicos (12 %) y escandinavos (6 %), mientras que los españoles apenas suponen el 8 %. Suele tratarse de un comprador de entre 35 y 50 años que adquiere este tipo de viviendas como segunda residencia, al igual que ocurre en Málaga.

Madrid, en cambio, es el destino preferido de los compradores de países de habla hispana que eligen la capital como primera vivienda. En los barrios de Salamanca y Almagro predominan mexicanos, venezolanos, europeos y españoles, mientras que en el Viso abundan las familias de diplomáticos europeos. En La Finca se ha instalado el perfil de nuevo rico, con profesiones más mediáticas como deportistas o pertenecientes al mundo del espectáculo.

Por último se encuentra Barcelona, que ha conseguido atraer a empresarios relacionados con la tecnología y las startups. En el segmento de lujo, los principales inversores son españoles y franceses, aunque está aumentando el número de rusos, orientales y latinoamericanos.

Los millennials se abren paso

De acuerdo con varias fuentes, millennials o generación Y (nacidos entre 1981 y 1995) y centennials o generación Z (nacidos entre 1996 y 2010) representarán más del 60 % del mercado de lujo en 2025. Se estima que el gasto de estas generaciones crecerá 3 veces más rápido que el de otras.
En nuestro país, esto se ha notado ya en el mercado de la vivienda de lujo, que ha visto cómo estos nuevos protagonistas (millennials) han alcanzado a representar el 25 % del total de las transacciones. Sin embargo, la compraventa de propiedades de lujo aún la siguen liderando la generación X (nacidos entre 1961 y 1980) por una cuestión de poder adquisitivo.