Luz y gas
¿Qué hacer si tengo una factura pendiente?
Comunicándote con la empresa te aseguras que la falta de pago sea real y no se deba a un intento de estafa de algún ciberdelincuente
Una factura de luz o gas es el documento que se encarga de emitir la comercializadora del suministro energético. En él, aparecen los detalles y la cantidad que debe abonar el usuario por el servicio prestado. Asimismo, la emisión de esta, es obligatoria por parte de cada una de las compañías y ayuda a llevar un control de los gastos.
Gracias a ella, se puede apreciar con detalle el tipo de consumo, la potencia, los impuestos y otros datos que son útiles para buscar ahorrar en los gastos. En este sentido, si alguna vez has dejado de pagar una factura de electricidad o gas, sea por el motivo que sea, debes seguir los pasos que detallamos a continuación.
En primer lugar, debes comunicarte con el banco donde tengas domiciliados tus recibos para saber si existe algún tipo de error, ya que cabe la posibilidad de que algo suceda con tu cuenta y por eso no se haya realizado el pago. Luego, consulta con la comercializadora para que te asegure cuál es la factura que tienes pendiente, fecha y el importe.
Esto último es muy importante, pues comunicándote con la empresa te aseguras de que la falta de pago sea real y no se deba a un intento de estafa de algún ciberdelincuente que quiera quedarse con tus datos bancarios. Si una factura no es pagada, la empresa te la volverá a enviar, acompañándola con un documento en el que te informa de las derivadas que tiene si sigue sin pagarse.
¿Cómo pagar las facturas que están pendientes?
El primer detalle que se debe tener en cuenta es que tienes 20 días (desde el día que recibes la notificación) para poder pagarla. Además, existen tres formas diferentes de pagar una factura:
- Domiciliación bancaria
- Ingreso
- Web oficial o app
La última de las opciones mencionadas es la más sencilla para realizar los pagos, ya que te permite observar y llevar el control de tus facturas. Los pagos a través de este método son inmediatos, mientras que algunas entidades bancarias pueden tardar hasta tres días en hacerlos efectivos.
La compañía nunca te aplicará penalizaciones o intereses sobre la cantidad que debes pagar, pero, en el caso de que no se realice y te corten el suministro, el restablecimiento lleva asociada una cuota de reenganche. Sin embargo, en el caso de la luz, no se puede realizar el corte en días festivos ni en vísperas de festivos.