Fundado en 1910
La Policía está detectando un aumento de estas estafas a través de mensajes de texto

Las estafas que suplantan la identidad de instituciones y organizaciones están aumentandoGTRES

CIberseguridad

La Agencia Tributaria alerta de un estafa en su nombre que llega por SMS

Ante la proliferación de las suplantaciones de identidad, las autoridades han dado la voz de alarma para que los usuarios estén muy atentos

Durante las últimas semanas se han difundido varios intentos de estafa en las que se suplanta la identidad de diferentes organismos públicos, incluyendo incluso a la Policía Nacional. El método que utilizan estos delincuentes consiste en enviar mensajes al teléfono móvil, mediante SMS, en los que se hacen pasar por la Seguridad Social, Correos o el SEPE.

Su objetivo es que los usuarios accedan al enlace que aparece en el mensaje, ya que es una práctica habitual en los últimos casos de fraude. El portal Atención a la Ciudadanía, perteneciente al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, ha denunciado este último intento de estafa. Según aclaran, se trata de unos mensajes en los que anuncian que desde Hacienda se ha ordenado «el pago de 411,00 euros de su devolución del IRPF de la Renta 2022».

Desde el portal han advertido que se deben extremar las precauciones y que si alguien ha recibido este mensaje, no se debe dejar engañar. «No somos nosotros: es un fraude» es una de las advertencias que han lanzado desde el ministerio que dirige, en funciones, José Luis Escrivá. En este sentido, las estafas que suplantan la identidad de instituciones y organizaciones están aumentando en la actualidad.

Los correos electrónicos, mensajes de WhatsApp o SMS falsos, llegan a los dispositivos de los usuarios con el objetivo de robarles toda la información posible y su dinero. Ante este creciente problema, las autoridades han dado la voz de alarma para que los ciudadanos estén muy atentos y no pinchen en ningún enlace que resulte sospechoso.

Cómo evitar que nos roben

Para evitar ser engañados por estas estafas (conocidas como phishing o smishing) existen unos conceptos básicos que se deben tener en cuenta. Para ello, los usuarios deben fijarse muy bien en:

  • Remitente, comprobando que la dirección o número de la empresa que te está enviando el mensaje es real.
  • Texto del mensaje, suelen emplear tono de urgencia para instar al usuario a realizar alguna acción inmediata. Las autoridades explican que, en ocasiones, el mensaje está mal escrito, con faltas de ortografía.
  • Archivos y enlaces, no debemos hacer clic en enlaces, archivos adjuntos o imágenes que se reciban en mensajes de texto no solicitados, sin verificar primero al remitente, y mucho menos, si no lo conocemos.

Otro de los consejos es que jamás se debe responder a un correo electrónico o SMS que no nos resulte seguro, ya que ante la más mínima duda se debe llamar a nuestro banco si sospechamos que hemos podido proporcionar los datos bancarios a los estafadores o ciberdelincuentes.

Temas

comentarios
tracking