Jubilación
¿Cuántos años hay que cotizar para poder jubilarse a los 61 en 2023?
Solo hay una forma de poder jubilarse anticipadamente a esta edad y siempre que se cumplan unos requisitos
Desde el pasado enero de 2013, la edad necesaria para poder acceder a la jubilación ordinaria aumenta de acuerdo con el tiempo que se haya cotizado a lo largo de la vida profesional. De esta forma, para poder tener derecho en 2023 a la pensión contributiva íntegra con 65 años de edad, la persona tendrá que haber cotizado, por lo menos, 37 años y nueve meses.
Para poder conseguirla con 61 años, tenemos que acogernos al concepto de jubilación anticipada voluntaria, que es posible desde los 63 años y se puede llegar a confundir, en algunos casos, con la que permite jubilarse antes, reduciendo dicha edad hasta cuatro años.
Aun así, esta jubilación anticipada será posible únicamente en determinadas circunstancias. De hecho, una persona puede acceder a la prejubilación por decisión propia y voluntaria siempre que le falten dos años para acceder a la ordinaria correspondiente (teniendo 35 años cotizados).
Jubilación anticipada involuntaria
Solo hay una forma en la que poder jubilarse anticipadamente a los 61 años de edad, que es la que tiene que ver con la jubilación anticipada involuntaria. Esto se debe a que se da por un cese no voluntario por parte del trabajador en cuestión. Además, el trabajador debe cumplir con unos requisitos, como el haber cotizado un mínimo de 37 años y nueve meses.
Otro de los supuestos que permiten jubilarse a los 61 años es ser mutualista, de modo que el grupo profesional se encuentre entre los sectores de: artistas, bomberos, profesionales de la tauromaquia o ertzaintzas. Asimismo, también entran en esta lista aquellos trabajos considerados como peligrosos o tóxicos, si se acredita una discapacidad del 65% o mayor (donde no hay una edad fija), o una discapacidad del 45%, cuya edad de jubilación es a partir de los 56.