I Jornada Económica El Debate
Fernández de Mesa (IEE): «El sector financiero es clave y hay que protegerlo»
El vicepresidente de la CEOE pidió un marco regulatorio estable para fomentar la inversión
El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de Mesa fue el encargado de inaugurar la I Jornada Financiera de El Debate. El acto estuvo patrocinado por Bankinter, Banco Caminos, CaixaBank, ING, Banca March, PWC y Sabadell.
Fernández de Mesa comenzó su alocución explicando que «tenemos un sector financiero robusto gracias a los cambios realizados entre 2012 y 2013» y analizó la situación diciendo que «los tipos de interés elevados afectan a la financiación de hogares y empresas»
Los inversores no saben lo que son los beneficios extraordinariosPresidente del IEE
El exseceretario de Estado de Economía apuntó que «las turbulencias de Estados Unidos son uno de los grandes retos en Europa, como la transición a una económica verde y la digitalización».
El presidente del IEE comentó que «Europa tiene que hacer su propia transición a una economía sostenible. El tejido empresarial hace una apuesta clara y un gran esfuerzo, España es el séptimo país de emisión de bonos verdes. La regulación será fundamental» y desveló que «no la puede hacer el sector público porque no tiene recursos, la hará el privado. Son proyectos con mucho capital y necesitamos una regulación clara y estable. Los impuestos son medidas encaminadas a aumentar los costes».
Regulación y fiscalidad
De Mesa expresó su opinión acerca del impuesto extraordinario a la banca. «El sector financiero necesita un marco regulatorio estable que apoye el desarrollo y preserve la estabilidad financiera. Este sector es el más castigado fiscalmente. Se ha visto elevado por el impuesto a la banca, que presenta problemas de constitucionalidad. Contiene una definición muy confusa de los beneficios extraordinarios que proporciona inseguridad jurídica. Los inversores no saben lo que son los beneficios extraordinarios»
Fernández de Mesa explicó que «las empresas son de los accionistas. Un impuesto perjudica a personas que pueden ser pensionistas o ahorradores. Estos gravámenes generan aumento del coste de capital y de financiación, es decir, un menor crecimiento económico y también afecta al resto de los porque nadie sabe qué puede ocurrir en otros sectores».
El impuesto a las grandes fortunas es anacrónicoPresidente del IEE
También anunció que «habrá recursos en los tribunales de justicia y eso podía dar a una anulación parcial o total lo que acarrearía muchos costes».
Grandes fortunas
Sobre el impuesto a las grandes fortunas expresó su «ineficiencia y escaso rigor técnico además de graves problemas de constitucionalidad. El IEE hizo un estudio y concluyó que la tributación patrimonial en España, sin contar con este impuesto, es el segundo peor de los 38 países analizados, por detrás de Italia».
El impuesto a la banca perjudica a inversores que pueden ser pensionistas o ahorradoresPresidente del IEE
De Mesa concluyó denunciado que «es un impuesto anacrónico, no está en el resto de Europa porque no recauda y distorsiona. En Alemania este impuesto contraía la actividad un 5 % del PIB. Encarece el componente de capital de las empresas y supone un fraude de ley en la tramitación del impuesto, también tiene un carácter de inseguridad jurídica y, al tener carácter retroactivo, es una sobreimposición inmobiliaria, con un fin claramente confiscatorio».