I Jornada Financiera El Debate
«El cliente es un poco menos fiel porque está digitalizado», así es el modelo y el futuro de la banca
La banca, a examen para conocer cómo afronta los próximos años en su relación con el cliente
La primera mesa redonda de la Jornada Financiera El Debate trató sobre el modelo y el futuro de la banca. Fernando Rayón fue el moderador y estuvo acompañado por Ignacio Juliá, CEO de ING; Enrique Serra, CEO de Banco Caminos y Pablo Martínez-Pina, responsable del sector financiero de PWC. Los invitados estuvieron acompañados de sus respectivos directores de comunicación, Javier García de la Vega (PWC), Ignacio Rodríguez Velasco (ING) y Natalia Fernández Vega (Banco Caminos).
El acto estuvo patrocinado por Bankinter, Banco Caminos, CaixaBank, ING, Banca March, PWC y Sabadell.
Ignacio Juliá (ING) comentó que «el modelo de la banca sigue estando vigente. Ha cambiado hacia una banca cercana, incluso telefónica desde 1999 y ahora desde el móvil, un 60 % de nuestros clientes lo hace solo por este medio».
Los clientes quieren inmediatez y el nivel de paciencia ha bajado muchoConsejero Delegado de ING
«Necesitamos tener una relación con los clientes que sea fácil y que cubra sus necesidades. Quieren inmediatez y el nivel de paciencia ha bajado mucho. Tenemos que cubrir esas necesidades a toda velocidad», apuntó.
Juliá desveló que «el año pasado tuvimos 600 millones de interacciones. Intentamos que sean sencillas y útiles».
«Tenemos un papel importante que es ayudar. En 1999 ING nació con la promesa de dar remuneración a los clientes sin cambiar de banco. Este año hemos subido cuatro veces tipos. Hay que dar alternativas. El 90 % está en renta disponible», comentó.
Banca tradicional
Enrique Serra (Banco Caminos) comenzó diciendo que «somos el brazo ejecutor de la política de los bancos centrales. El modelo de banca tradicional sigue vivo y ha vuelto a sus inicios, vivimos de que los tipos de interés valgan. El modelo gira por la transformación digital, es un gran reto, nuestro modelo es relacional, nacemos de nuestros propios clientes. El cliente es un poco menos fiel porque esta digitalizado».
Serra recordó que «una sociedad funciona cuando una persona mayor planta un árbol que no le va a dar sombra. Ahora es un buen momento para plantarlo como lo fue hace 20 años».
Sobre los empleados del sistema bancario, Serra explicó que «hemos pasado de un modelo presencial a uno de teletrabajo en apenas días. Los modelos híbridos han venido a quedarse y es una forma de atraer talento. Esto lo tenemos que hacer proponiendo un proyecto. Banco Caminos tiene una ambición para ser líder en España en profesionales como farmacéuticos y los ingenieros de caminos».
Una sociedad funciona cuando una persona mayor planta un árbol que no le va a dar sombraConsejero Delegado de Banco Caminos
Serra desveló que «trabajamos mucho en el bienestar del empleado. Veníamos de un modelo clásico y hemos cambiado en cinco años con la transición de un 30 % de la plantilla hacia perfiles con más capacidad en proyectos transversales y entrega de proyectos más rápida».
También añadió que «hemos iniciado un camino más lento con la incorporación de talento externo que es difícil de retener. El talento de cantera, a largo plazo, son nuestras personas franquicia».
Finalizó sus palabras explicando que «la educación financiera es fundamental. Nunca hay que tomar decisiones en el peor momento. El mejor momento para ahorrar es cuando te va bien y no lo necesitas».
Nuevos tiempos
Pablo Martínez-Pina (PWC) comentó en su tiempo de respuesta que «estamos mejor que en 2008, se ha avanzado mucho en materia de sostenibilidad y gobernanza». Añadió que «hay que fijarse en los bancos chinos, además de en la presión fiscal y la regulatoria. Se requieren muchos deberes que se imponen a los bancos que requieren de esfuerzo por su parte».
Estamos mejor que en 2008, se ha avanzado mucho en materia de sostenibilidad y gobernanzaPwC España
Finalizó su turno comentando que «entramos en una época donde se remunera el depósito. Son ciclos de mayor y menor ahorro».