Fundado en 1910

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.Gustavo Valiente / Europa Press

La presidenta de la AIReF incide en la vulnerabilidad de España con la deuda que ha disparado Sánchez

Anticipa también una desaceleración del crecimiento económico más intensa de lo esperado en la segunda mitad del año

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha incidido en la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra España por su elevada deuda ante el próximo retorno de las reglas fiscales en la Unión Europea y en un contexto de subidas de tipos de interés como el que está llevando a cabo el Banco Central Europeo.

«Si la vulnerabilidad de las finanzas públicas se mide por la deuda, estamos en una posición de vulnerabilidad, estabilizados por encima del 110 % por encima del PIB y en un contexto de subidas de tipos de interés», ha dicho Herrero. La presidenta ha mostrado su preocupación por la deuda y por el déficit. Herrero ha afirmado que en la institución que dirige ven posible que se alcance el 3 % de déficit sobre el PIB requerido por Europa cuando se levante la suspensión de las reglas fiscales, pero solo si se retiran las medidas lanzadas por el Gobierno frente a la crisis energética y de subida de precios y hay una contención del gasto por parte de las administraciones territoriales.

Por otra parte, Herrero también ha anticipado una mayor desaceleración del crecimiento económico en la segunda mitad de este año y principios del año que viene, y una pérdida de dinamismo en el mercado de trabajo. «La desaceleración que anticipábamos antes del verano va a producirse con mayor intensidad», ha dicho Herrero.

Entre los factores que afectan a la economía en esta segunda parte del año, Herrero ha señalado la persistencia de la alta inflación subyacente, el repunte en los precios del gas y del petróleo, el deterioro del comercio internacional y la traslación del endurecimiento de las condiciones monetarias a la economía real.

Incertidumbre con el Gobierno

Herrero ha reconocido que hay «una gran incertidumbre» respecto a la formación del Gobierno de la nación. Por otra parte ha admitido «preocupación», ya que en 2024 España se enfrenta a que ya no habrá suspensión de reglas fiscales y, por lo tanto, si no está en vigor el nuevo marco de reglas, estará en vigor el anterior.

Además, ha recordado que la Comisión formuló una recomendación específica para España: que el crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos en el 2024 tiene que sujetarse a una tasa del 2,6 %.

Reglas europeas «factibles y creíbles»

En cuanto a las reglas fiscales, Herrero considera que el anterior marco que no tenía en cuenta las especificidades de cada país «se ha mostrado ineficaz» y cree que hay un «gran consenso» de reforma del marco fiscal europeo en este sentido.

Pero, con todo, ha insistido en que se debe garantizar la credibilidad del marco fiscal europeo, ya que hasta ahora ha generado cierta «desafección». «Se debe conseguir que sea creíble, y para ello tiene que ser factible», ha reiterado.

«El nuevo marco de reglas fiscales europeo obliga a hacer una planificación a medio plazo y a hacer unos planes estratégicos que desde luego requerirá de consensos por parte de todas las administraciones públicas», ha enfatizado.

Herrero no piensa que el nuevo marco fiscal vaya a ser «light». Estima que, a cambio de que haya una diferenciación por países en cuanto a los ritmos de adaptación a la deuda prevista sobre el PIB, la exigencia de cumplimiento va a ser mayor que la registrada en marcos fiscales anteriores.

Junts, Ayuso y la «voracidad fiscal» de Montero

La presidenta de la AIReF ha sido preguntada por su opinión sobre las peticiones de Junts de cara a la investidura. Aunque ha dejado claro que AIReF no opina sobre estas cuestiones, ha dicho que «no son cuestiones fáciles que se hacen de un día para otro».

Cuestionada sobre la compatibilidad entre la política de ingresos bajos de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y la «voracidad fiscal» practicada por la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha indicado que «hay que compaginar la autonomía financiera con razonable aspiración de que haya una cierta armonización. Que hubiera un diálogo sería positivo, pero no sé si es posible».

En cuanto a la reciente revisión del crecimiento del PIB por parte del INE, la ve «coherente con la que han hecho otros países europeos, como Alemania».

Herrero también ha hablado de las pensiones. Ha señalado que, «cuanto más tarde se actúe, peor será la bola», que no le gusta que la sostenibilidad del sistema se lleve a cabo con transferencias procedentes de otras partes y que son necesarias medidas adicionales para lidiar con un déficit del sistema que hoy estiman que aumentará en un punto del PIB en el año 2050.