Fundado en 1910

ComprasAS

Consumo

Qué debes hacer para evitar que Hacienda te cobre por comprar online fuera de la Unión Europea

Normalmente, cuando hacemos una compra por internet en una página extranjera debes pagar una serie de aranceles que incrementan el precio

Las compras por internet se han multiplicado en los últimos años. Ahora, para evitar colas o adquirir productos muy específicos, simplemente tenemos que bucear en la red para dar con aquello que tanto ansiamos y, en cuestión de días, lo tienes en casa o en cualquier punto de recogida que hayas especificado. De este modo podemos normalmente encontrar aquello que deseamos al mejor precio, evitando ir de una tienda a otra para comprar.

Sin embargo, cuando hacemos una compra en una página web de fuera de la Unión Europea puede que veamos incrementada nuestra factura de forma significativa. Y es que, cuando adquirimos cualquier cosa por esta vía, es necesario estar atento a varias cosas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recogido aquellas cosas en las que debemos fijarnos durante estas transacciones.

Impuestos, gastos y letra pequeña

Así, desde la OCU aconsejan verificar que se paga el IVA en las compras online fuera de la Unión Europea. Aunque en la mayor parte de las plataformas de venta online así lo indican y asumen su coste a través del nuevo Servicio de Ventanilla Única de la Unión Europea (IOSS, por sus siglas en inglés), no siempre ocurre, sobre todo cuando se deriva al cliente a un MarketPlace.

Así, si no se ha cargado el IVA en origen, será necesario pagarlo al entrar en territorio español, con la excepción de Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La Aduana puede exigir el pago del 21 % de IVA, encareciendo el producto y retrasando la entrega. En el caso de que el valor declarado del envío sea mayor de 150 euros, será necesario pagar aranceles.

Eso sí, hemos de tener cuidado, pues son muchos los ciberdelincuentes que, sabiendo esto, aprovechan mandando mensajes falsos para obtener los datos personales o bancarios de sus víctimas haciéndoles creer que podrán pagar dichos aranceles o el IVA del producto adquirido a través de un enlace fraudulento.

Por otro lado, la OCU recomienda que, cuando se compre en una página extracomunitaria un producto de gran valor y es el cliente el que asume los gastos de envío, nos cercioremos de que está cubierto en caso de pérdida. «A veces las cantidades aseguradas son muy bajas, insuficientes en caso de extravío de un bien valioso. En ese caso conviene hacer una declaración de valor que cubra cualquier contingencia. Y lo mismo vale si eres tú el que vende un producto a otro particular», explica el organismo.