Banca March repite como único banco español en el ranking europeo de mejores empresas para trabajar
La clasificación final tiene el valor añadido de que responde a la identificación y orgullo de pertenencia de los trabajadores con su compañía
Un año más, y van tres consecutivos, la consultora independiente Great Place To Work® ha incluido a Banca March en puestos destacados del ranking de mejores empresas para trabajar en Europa. Banca March es el único banco español en esta lista de empresas que sirve como reconocimiento a las mejores políticas de gestión de personas. Su apuesta por la formación y el desarrollo profesional de los empleados la llevan a convertirse en la mejor escuela de gestores de banca privada y asesoramiento a empresas.
La metodología que sigue Great Place To Work® para la elaboración del ranking –que se divide en categorías según el tamaño de las plantillas– se basa en las encuestas que realiza a los empleados de empresas. Por tanto, la clasificación final tiene el valor añadido de que responde a la identificación y orgullo de pertenencia de los trabajadores con su empresa, así como a la valoración que estas personas hacen de sus condiciones de trabajo, ambiente laboral, modelos retributivos, planes de desarrollo o conciliación laboral.
En este sentido, los profesionales de Banca March han mostrado con rotundidad –nueve de cada diez– que la entidad es una gran empresa para trabajar, y en mayor porcentaje han valorado de forma muy satisfactoria la acogida al incorporarse a la empresa, los logros y objetivos cumplidos, la seguridad en el trabajo, el empleo de herramientas tecnológicas de vanguardia y otros aspectos como el compañerismo y la libertad para mostrarse tal cual es cada uno.
El nuevo reconocimiento de Great Place To Work® en Europa se suma a los similares obtenidos en los dos años precedentes por Banca March, que también ha sido certificada en los últimos cuatro años por GPTW, destacada en los últimos tres como una de las Mejores Empresas para Trabajar en España, y empresa certificada como Top Employer en los últimos cinco.
La formación, base para un servicio de excelencia
La formación continua –la práctica totalidad de la plantilla ha participado en alguna actividad formativa en los últimos cinco años– es uno de los pilares que sustenta la cultura de excelencia en el servicio que Banca March busca ofrecer a sus clientes, a través de un asesoramiento experto en banca privada y patrimonial, y para empresas, especialmente las de carácter familiar.
Para ello dedica una inversión más de cuatro veces superior a la media del sector para la formación de sus profesionales: casi 1.000 euros de promedio anual por trabajador, que dedica 138 horas al año a actividades formativas.
Banca March prefiere formar a sus profesionales y se consolida como la mejor escuela de formación de gestores de en banca privada y asesoramiento a empresas en España. El 13 % de la plantilla procede ya de su Programa Talento, iniciado en 2013 para la incorporación de jóvenes profesionales.
El banco ofrece un plan de carrera a largo plazo, acorde con su filosofía empresarial. «Con el Programa Talento incorporamos a la organización profesionales jóvenes, buscando su desarrollo de dentro de nuestra cultura, su especialización y vinculación con nuestros valores. Necesitamos personas capaces de desarrollar un modelo singular, donde el cliente siempre está en el centro, y con un alto grado de especialización, porque somos asesores de nuestros clientes», señala Anselmo Martín-Peñasco, director general adjunto de Banca March y responsable del Área de Recursos Humanos de Banca March. A esos jóvenes profesionales, Banca March les ofrece un Modelo de Personas: un equipo de largo plazo para un proyecto de largo plazo. «Banca March es un proyecto donde las personas pueden desarrollar una carrera profesional en un entorno meritocrático y exigente, donde el encaje cultural juega un papel importante», añade Martín-Peñasco.
La política de personas de Banca March se completa, finalmente, con un modelo retributivo competitivo, que vincula con equidad, rendimiento y logros. Además, numerosos beneficios sociales y ventajas a la hora de contratar productos suman puntos para lograr esa satisfacción y sentimiento de formar parte de una gran empresa, que es lo que se reconoce una vez más.
El esfuerzo de Banca March por crear esa cultura de excelencia y alto rendimiento en la empresa se ve, a su vez, reconocida por los propios clientes. La consultora STIGA, en el último Benchmarking de Satisfacción de Clientes en el Sector Financiero, destaca que los gestores de Banca March son los mejor valorados del sector, y también obtiene alta puntuación la atención en oficina. Un cierre del círculo que pone en valor el lema de ‘crecimiento conjunto’ de clientes, accionistas, empleados y la sociedad en general, que guía la actividad de Banca March.