Fundado en 1910

Google celebra sus 20 años en EspañaAFP

Aniversario

Radiografía de Google en España tras 20 años de actividad

La empresa de tecnología cuenta con más de 600 personas que trabajan en las oficinas de Madrid, Barcelona y Málaga

Los productos de Google han aportado 151.000 millones de euros a la actividad económica española desde 2003 y han ayudado a mantener una media anual de 121.000 puestos de trabajo, 55.000 de ellos para mujeres, según datos difundidos por la multinacional con motivo de su veinte aniversario en España.

La compañía ha formado a 1,3 millones de personas en competencias digitales desde 2014, de ellos 150.000 han encontrado trabajo, mejorado su empleo o desarrollado su propio negocio.

En 2022, el 73 % de los usuarios utilizaron el buscador para aprender una nueva habilidad y un 39 % para buscar un nuevo trabajo.

Google celebra los 20 años que han transcurrido desde su llegada a España con una primera oficina en Madrid en 2003 y lo hace con la mirada puesta en la apertura de un nuevo Google Safety Engineering Center en Málaga, destacando su contribución a la transformación de la sociedad y el tejido empresarial español.

La llegada de Google a España pretendía facilitar el acceso a la información del mundo mediante la búsqueda, una herramienta que ahora permite echar la vista atrás y comprobar la evolución de la sociedad en estas dos décadas, a partir de lo que se buscaba entonces y de lo que se busca ahora.

Más allá de Google

En España, Google cuenta con más de 600 personas que trabajan en las oficinas que la firma estadounidense tiene en Madrid, Barcelona y Málaga, y aunque la intención original era «organizar la información para que sea útil y accesible a todo el mundo» cuando abrió su primera oficina en este país, otros productos como YouTube, Google Ads y Google Cloud «han sido catalizadores de transformación en la sociedad y en el tejido empresarial español».

Nos hemos esforzado en invertir en la creación de una infraestructura sostenible de InternetFuencisla ClemaresDirectora general de Google para España y Portugal

«Nos hemos esforzado en invertir tanto en la preparación y formación de las personas y las empresas en el mundo digital como en la creación de una infraestructura sostenible de Internet que se ha traducido en un impacto real en la economía de nuestro país», ha destacado la directora general de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares.

En este sentido, según el informe realizado por Public First en 2023, en estos 20 años, los productos de Google han aportado 151.000 millones de euros a la actividad económica de España (0,7 por ciento del PIB) y han ayudado a mantener una media anual de 121.000 puestos de trabajo, 55.000 de ellos para mujeres. La compañía destaca que solo en 2022 el impacto ha sido de 19.000 millones, lo que supone un 1,6 por ciento del PIB.

Grow with

Google también ha destacado iniciativas como el programa Grow with, con el que han formado a 1,3 millones de personas desde su puesta en marcha en 2014, o Google for Startups en España, que desde 2015 ha financiado con un total que alcanza los 1.000 millones de euros a empresas emergentes, permitiendo la creación más de 8.800 puestos de trabajo.

Con Google Ad Grants, la compañía de tecnología ha contribuido a abordar desafíos sociales y a promover la inclusión digital, con la que ha distribuido más de 225 millones de dólares en ayudas a casi 2.000 organizaciones con sede en España en los últimos 20 años. Las organizaciones que reciben apoyo de Google.org han ayudado a más de 4 millones de personas en este país.

Google se ha ido adaptando a las necesidades de un país a lo largo de estos 20 añosFuencisla ClemaresDirectora general de Google para España y Portugal

Por otra parte, y más recientemente, la compañía ha celebrado la llegada de su primer cable submarino a España, así como la nueva región de Google Cloud en Madrid y la oficina de Barcelona. Y próximamente inaugurará un nuevo Google Safety Engineering Center en Málaga.

«Google se ha ido adaptando a las necesidades de un país a lo largo de estos 20 años, poniendo al alcance de todas las personas herramientas y servicios que hoy nos resultan imprescindibles como Google Maps o YouTube, con las que hemos aprendido nuevas formas de movernos, interactuar con nuestro entorno, aprender o expresarnos», ha apostillado Clemares.

Sanciones

Pero la relación de Google con las autoridades españolas ha sido buena a excepción de una multa histórica. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó en mayo de 2022 a Google con 10 millones de euros por no respetar la voluntad del derecho al olvido. En concreto, por ceder datos a terceros sin legitimación para ello y obstaculizar el derecho de supresión de los ciudadanos.

Además de la sanción por estas infracciones consideradas «muy graves» se condena a la compañía a modificar el proceso por el que los ciudadanos pueden ejercer ese derecho.