Suiza lidera el ranking mundial de atracción de talento; España se estanca en el puesto 32
Nuestro país queda especialmente mal en capítulos como la motivación del trabajador o el interés de las empresas por la formación de los empleados
La batalla entre los países por conseguir tener a los trabajadores con más talento del mundo es una de las más apasionantes del momento, y sigue librándose cada año de manera intensa. Lo refleja bien el Institute For Management Development (IMD), que acaba de presentar una nueva edición de su prestigioso Ranking Mundial de Talento.
El ranking muestra la capacidad de 64 países para atraer y retener a los mejores trabajadores. Bajo estas líneas se puede ver a los veinte más destacados, entre los que no se encuentra España. Nuestro país no queda especialmente bien parado: ocupa una posición mediocre en mitad de la tabla, en el puesto 32.
El ranking sigue dominado por Suiza, que ocupa la primera posición desde el inicio de este informe en el año 2014. Luxemburgo asciende al segundo puesto, e Islandia conserva el tercero. Suecia cae de la segunda a la décima posición, mientras que Bélgica (cuarta) y Singapur (octava) vuelven a situarse entre los diez primeros. «Los ganadores de nuestra clasificación son también los países que dan más importancia a la formación profesional y al aprendizaje especializado que a las materias académicas generales», indica Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial del IMD, el organismo que elabora el informe. Aun así, el profesor afirma que no recomiendan una opción sobre la otra.
El caso de España
Nuestro país repite este año en el puesto 32, con una posición relativamente baja en atracción y retención de talento y en habilidades lingüísticas. El ranking se elabora analizando tres grandes factores: Inversión y Desarrollo, Atractivo y Preparación.
Como se puede ver en el gráfico, entre las grandes asignaturas pendientes para atraer y retener talento se encuentran nuestra escasa habilidad con los idiomas (Language skills, puesto 52 sobre 64 países); que la atracción y retención de talentos continúe sin ser una prioridad para las empresas (puesto 46); la debilidad en el crecimiento de la fuerza laboral (47 de 64), y por tanto, de las oportunidades laborales; el trato a los empleados (Justice, 46 de 64); la preparación de los trabajadores (46 de 64), la motivación de los trabajadores (44 de 64) y que la formación de los empleados no se encuentre entre las prioridades de las empresas (puesto 40).
Entre los apartados en los que mejor estamos se encuentra la calidad de vida (puesto 13), el número de alumnos por profesor en la educación primaria (puesto 17), clave para la atracción y retención de empleados cualificados y sus familias; la exposición a la contaminación por partículas (puesto 17), y la población activa femenina sobre la población activa total (puesto 18).
Por qué Suiza es líder
El país alpino aparece como el número uno del ranking en varios subapartados. Entre ellos se encuentran la infraestructura sanitaria, calidad de vida, remuneración de los directivos, educación primaria, secundaria y universitaria, entre otros. Sale muy mal parada en otros apartados, especialmente en el coste de la vida, en el que ocupa el puesto 60.
Los interesados en profundizar más en el informe, pueden acceder a él en este enlace.