V Congreso de aelēc
España se enfrenta a una transición energética marcada por impuestos aleatorios
La patronal demanda un entorno regulatorio estable para fomentar la inversión
España afronta un final de 2023 con la inercia de llevar al país hacia una transición energética demandada por Europa y, hasta cierto punto, necesaria para el país. Elon Musk retaba a España hace meses a vivir de la energía solar en vista de la cantidad de horas de sol que hay en la península. Por otro lado, tenemos al Reino Unido que ha decidido poner freno a la espiral de políticas verdes prorrogando cinco años más el final de los motores diésel y gasolina.
Esta semana se reunieron en el edificio El Beatriz de Madrid la patronal de las eléctricas, la secretaria de Estado, Sara Aagesen, y el consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Josep María Salas.
Transición energética
Aagesen destacó que «la aceleración de la transición energética ya está aquí y ha venido para quedarse. Para que sea exitosa tenemos que conseguir que sea un motor de cambio social, económico e industrial y que toda la población perciba los grandes beneficios de esta transición energética. En España estamos preparados para avanzar con paso firme y, en este contexto, la electrificación es una palanca fundamental porque, además, podemos conseguir que sea 100 % renovable».
Salas puso el foco en que «es necesario un reconocimiento de las redes como factor clave en este proceso de transición energética para garantizar que la descarbonización se haga al mínimo coste y para ser capaces de acompasar la demanda con la oferta y hacerlo de manera eficiente. Además, es clave la autoexigencia de todos los actores para conseguir una infraestructura de recarga de vehículo eléctrico sin más demora».
España tiene ya condiciones óptimas para convertirse en el hub energético de EuropaCEO de Iberdrola España
El CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, también se pronunció en una de las mesas redondas del evento organizado por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC) y señaló que «para avanzar en transición energética necesitamos tres aspectos: primero, asegurar el suministro y, para ello, hay que incentivar las inversiones en redes. Segundo, aumentar el almacenamiento para poder guardar las renovables cuando hay abundancia y así utilizarlas cuando el consumidor la necesita en tiempos de escasez. Y, en tercer lugar, seguir con la hoja de ruta de las renovables, para reducir nuestra dependencia del exterior. España tiene ya condiciones óptimas para convertirse en el hub energético de Europa: renovables, tecnología y cadena de valor, pero hay que acelerar el ritmo para no quedarnos atrás frente a EE.UU.».
Mecanismos
El director de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, explicó que «es necesario no distorsionar la señal de precio de mercado ni desincentivar la participación en el mercado a plazo. Mecanismos como el RECORE en el pasado o el REER en la actualidad desincentivan o directamente impiden la participación en los mercados a plazo».
Los ponentes coincidieron en que el diseño de mercado tiene que proporcionar un entorno regulatorio favorable para el desarrollo del almacenamiento y la gestión de la demanda, así como la seguridad jurídica de consumidores e inversores. Un claro mensaje a un Gobierno que ha dejado muy tocado a varios sectores con impuestos como el de la banca o el de las energéticas.
Marco regulatorio
La patronal de las eléctricas españolas –Endesa, Iberdrola y EDP– se comprometió a través de su presidenta, Marina Serrano, a trabajar para conseguir «una transición energética para todos», insistiendo en que la reforma de mercado «tiene que dejar que el mercado funcione, facilitando mecanismos a largo plazo que fomenten la inversión y marquen un entorno regulatorio estable». Además, ha destacado, que «será necesario un mayor compromiso con las redes de electricidad, que han sido las grandes olvidadas en estos años».
La reforma de mercado tiene que dejar que el mercado funcionePresidenta de aelēc
«Con un óptimo desarrollo de la red se podrá aprovechar plenamente el potencial que presentan las renovables y el almacenamiento, dos elementos claves en la transición energética».