Polémica
Los polémicos 15 euros que te obliga a pagar Movistar una y otra vez
Cambiar la tarjeta SIM por una virtual supone un gasto recurrente incomprensible
Las tarjetas SIM de los móviles empezaron a tener los días contados cuando aparecieron otros dispositivos como tablets o relojes inteligentes que necesitaban una conexión a internet por datos.
La solución que se ideó en 2010 y que se empezó a utilizar oficialmente en 2016 en el Samsung Gear S2 fue una eSIM o tarjeta virtual. Al prescindir de la tarjeta de plástico, la eSIM se pone en funcionamiento de forma remota y ofrece las mismas prestaciones.
Otros operadores
En España, los principales operadores como Movistar, Vodafone, Orange o Jazztel tienen servicio de eSim, pero el problema llega al pagar por empezar a usar ese servicio y lo peor de todo llega cuando hay que cambiar de móvil.
Movistar es la compañía que ofrece el precio más alto al cobrar 15 euros por convertir una SIM en una eSIM. Además, el proceso debe hacerse en una tienda física con el problema que suele suponer por la lentitud habitual de estos espacios y porque es posible que no dispongan de tarjetas virtuales.
La eSIM tiene la ventaja de que se puede llevar más de un número de teléfono en el mismo móvil. Muchos móviles cuentan con dos ranuras físicas, pero cada vez más empiezan a tener servicio de operador virtual para ahorrar costes. Los iPhone solo tienen espacio para una SIM y se puede añadir una eSIM con otra línea.
Los procesos de portabilidad también se aceleran al utilizar eSIM porque evitan el cambio de tarjeta física y reducen los costes de transporte y el uso de plásticos, en una sociedad tan concienciada con este fin.
iPhone 15
Ahora que muchos usuarios se pasan al iPhone 15 o estrenan nuevos terminales se encuentran con la sorpresa de que no pueden transferir su eSIM de un móvil a otro. Al acudir a una tienda, Movistar les comunica que necesitan otra tarjeta virtual (un cartón con un QR en un plástico) y que tienen que abonar 15 euros una vez más. Un dinero que tendrán que pagar si quieren cambiar la línea a otro teléfono.
El resto de las compañías cobra entre nada y cinco euros por la eSIM, pero los 15 euros de Movistar tienen contrariados a sus clientes desde 2020, que es cuando empezaron a denunciar esta situación en los foros oficiales de la compañía.
Respuesta oficial
La respuesta oficial de Movistar es «lamentamos informarte que la eSIM solo puede activarse en un solo dispositivo por razones de seguridad. Si quieres usar tu línea con otro móvil, te recomendamos que contrates nuestro servicio MultiSIM o en su defecto, realices un cambio de tarjeta eSIM sobre el nuevo móvil. Te informamos de que esto cancela la eSIM del móvil antiguo».
Los clientes expresan su disconformidad por un servicio innovador que se ejecuta con mecanismos obsoletos como es la presencia en tienda, el pago recurrente de 15 euros y que no se pueda contratar online.
Apple
Apple es ajeno a todo este problema y dedica un espacio en su web a explicar cómo se instala una eSIM y cómo se hacen transferencias entres dispositivos.
Esto demuestra que, esas razones de seguridad que alega Movistar, pueden ser una forma de rentabilizar el mismo negocio varias veces.