Fundado en 1910

Sede de Fundación KPMG en España situada en la Torre de Cristal, en MadridEuropa Press

Trabajo

Jornadas maratonianas y bajos salarios: las duras condiciones que ha destapado la sanción a las consultoras

Trabajo castiga por segunda vez a las ‘big four’ en España tras el cártel por lograr contratos públicos, si bien afirma que las investigaciones «no han concluido todavía»

Yolanda Díaz se ha convertido en el ogro de las ‘big four’, las cuatro grandes consultoras que operan por todo el mundo y que también tienen sede en España. Por eso, Deloitte, PwC, EY y KPMG han estado en el punto de mira de la ministra de Trabajo y de los sindicatos en los últimos meses.

Todo comenzó en marzo de 2019, cuando se aprobó el Decreto-ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, con tres objetivos claros: el cumplimiento de las horas de trabajo, garantizar el control y la remuneración de las horas extras y luchar contra el fraude y el absentismo laboral.

Largas jornadas

En el el Artículo 10 se indica que la empresa «garantizará el registro diario de jornada de todos y cada uno de los trabajadores, y que este debe incluir el horario concreto de inicio y finalización».

La pandemia paralizó las ansias de Yolanda Díaz de investigar a las consultoras. Este sector es conocido por sus largas jornadas de trabajo, la presión sobre los empleados y los sueldos bajos a sus trabajadores rasos debido a un convenio que llevaba congelado 12 años.

En enero de 2023 sindicatos y patronal firmaron el nuevo Convenio estatal de Consultorías y Estudios de Mercado donde se acordó una subida salarial del 15 % en tres años, nuevas clasificaciones profesionales y la regulación del teletrabajo.

La ministra Yolanda Díaz inició su ataque a Deloitte, PwC, EY y KPMG, cuya patronal preside la exministra socialista Elena Salgado, y les exigió cumplir la legislación en torno a las horas extra asegurando que «ninguna empresa, por muy grande que sea, va a quedar al margen la legalidad». Además del aviso, envió a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la sede en Madrid de las cuatro grandes, algo que provocó malestar entre los directivos.

Multa de 1,4 millones

El Debate pudo saber de fuentes ministeriales que «el objeto principal es comprobar la posible existencia de horas extras no retribuidas ni compensadas por descanso, con las consecuencias que ello puede conllevar en materia no solo laboral sino también de Seguridad Social».

En junio de 2023 las consultoras abonaron 700.000 euros en concepto de horas extras. Una liquidación que no fue suficiente y que ahora se traduce en una fuerte multa de Trabajo que se podría a 1,4 millones de euros por, entre otros motivos, cuotas no abonadas a la Seguridad Social. Según ha podido saber El Debate, las investigaciones no han concluido todavía.

Díaz pretende enviar un mensaje ejemplarizante al resto de sectores. Algunas fuentes consultadas por El Debate indican que los despachos de abogados ya esperan visitas de la Inspección para comprobar los registros horarios.

Díaz y los 80.000 euros a EY

En febrero de 2023, en pleno ataque del Gobierno a las consultoras, Yolanda Díaz contrataba los servicios de EY para justificar ante la Unión Europea que el dinero de los fondos europeos se estaba gastando conforme a la ley.

El total destinado a la licitación fue de 136.615 euros y ​la elegida para auditar los fondos europeos fue EY por 81.800 euros