Fundado en 1910

No se necesita el resguardo del pago cuando se hace con el móvil, pero sí comprobar la cantidad

Dinero electrónico

«No, gracias»: el error que no hay que cometer al pagar con el móvil

Desde la pandemia el pago con tarjeta, móvil o reloj inteligente ha aumentado exponencialmente

Desde la pandemia el pago con tarjeta, móvil o reloj inteligente ha aumentado exponencialmente. Nunca se demostró la presencia del virus en el dinero en efectivo, pero la excusa sirvió para que despegaran los pagos electrónicos.

En Banco de España asegura que en 2022 el pago con tarjeta creció casi un 30 % gracias los más de 7.000 millones de operaciones y eso supuso el movimiento de más de 200.000 millones de euros.

En efectivo

Muchos comercios pequeños se muestran todavía reacios al pago con tarjeta cuando las cantidades son pequeñas porque los bancos les cobran comisiones por ese pago. Otros han llegado a acuerdos con su entidad para pagar una cuota fija mensual y poder aceptar todo tipo de cantidades mediante el TPV. Y, algunos, siguen exigiendo efectivo porque ese dinero se puede escapar del escrutinio de Hacienda y, por lo tanto, exento de impuestos.

La famosa copia del pago realizado por el TPV sigue generando opiniones contradictorias. Los negocios tienen obligación de ofrecer ese papel al cliente como prueba de su pago cuando lo hacen con el móvil, pero negarse a recibirlo no supone un problema.

El Banco de España ha entrada en esta polémica en su blog y alerta de que hay que comprobar el importe en la pantalla del TPV o en el móvil antes de salir del establecimiento. En el caso de cantidades menores de 20 o de 50 euros no es necesario introducir el PIN y eso puede conducir a no revisar ni el móvil ni el dispositivo de cobro.

Tique de compra

Negarse a recibir el recibo no es lo mismo que negarse a recibir el tique de compra. Este segundo justificante sí que es importante para reclamaciones o cambios en el futuro. Hay comercios que ya lo envían por correo electrónico para que sea más fácil archivarlos.

Los abogados consultados por El Debate aclaran que «no es necesario el comprobante del pago con la tarjeta, en los móviles se puede ver el cargo y hasta en la web del banco se puede obtener un comprobante válido en un proceso judicial».

Incluso en el caso de estafas o dudas, la trazabilidad del pago cuando se hace por el móvil es eficaz para saber en qué zona se realizó gracias al posicionamiento GPS y saber si fue por un robo o simplemente por no recordar el momento.