Fundado en 1910

La OPEP reduce la producción de barriles para que suba el precio

Energía

El petróleo enciende las alarmas: apunta a los 100 dólares y encarecerá aún más los carburantes

Los recortes de la OPEP, la demanda china y los problemas de extracción en Estados Unidos empujan al alza el precio del diésel y la gasolina

El precio del petróleo encara la temida barrera de los cien dólares. El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cotiza, en el mercado de futuros de Londres, en los 96,55 dólares, tras haberse consolidado en la última semana de septiembre en torno a los 93 dólares por barril.

Dicha subida fue provocada por el anuncio de que Arabia Saudí y Rusia de extender sus recortes de producción hasta final de 2023. También contribuyó una caída mayor de lo esperado del mercado de las reservas de crudo de Estados Unidos, que decrecieron en 2,2 millones de barriles. Eso, según los expertos, sugiere un incremento de la demanda a medio plazo. Todo ello contribuye a empujar al alza el precio del diésel y la gasolina, que encadenan ya doce semanas consecutivas de incremento. Suman, desde el verano, un crecimiento del 17%.

Un precio «demasiado bajo»

Cada vez son más los expertos los que creen que el precio del crudo llegará a las tres cifras en el futuro próximo. Eso supondría una presión sobre la inflación de un componente que ya ha sido actor importante en la última subida del IPC en España al 3,5 %. A mayor inflación, menor demanda, por lo que la barrera de los 100 dólares es la preferida para Arabia Saudí, que no tenía interés en vender su oro negro por debajo de los 70 dólares, como estaba sucediendo en los últimos meses.

«Están diciendo claramente que 80 o 90 dólares por barril es un precio demasiado bajo. Es probable que su precio sea mucho más alto de los 100 dólares antes de que reaccionen y comiencen a aumentar la producción», según afirmó empresario y gestor de fondos de cobertura Pierre Andurand, en declaraciones a Financial Times.

Una 'tormenta perfecta', en palabras del analista José Luis Cava, quien considera que «Arabia Saudí tiene la sartén por el mango, tras haber reducido la producción para subir precios». Su pronóstico es que Arabia «mantendrá los recortes hasta el final del primer trimestre de 2024, por lo que el escenario más probable es que precio siga subiendo».

Los precios son un 15 % más altos que en septiembre del año pasado

«Durante mucho tiempo este año, el petróleo se negoció a niveles más bajos que en el mismo período del año anterior, lo que condujo a una rápida contención de la inflación. Eso ya es cosa del pasado. Los precios actuales son incluso un 15% más altos que en septiembre del año pasado y más de un 40% más altos que los mínimos locales de marzo o mayo de este año», explica XTB.

La firma de análisis de mercado, no obstante, precisa que «el cartel de la OPEP+ sabe que no puede llevar a la destrucción de la demanda, algo que ocurrió en 2008 o en junio del año anterior, cuando los precios cayeron rápidamente de alrededor de 130 dólares a 100 dólares por barril. Por eso probablemente no deberíamos esperar más aumentos excesivos de precios y su mantenimiento por encima de los 100 dólares. Es probable que este nivel se supere, aunque se espera que posteriormente se produzca estabilización», asegura.

China y EE. UU.

A esta fiesta se sumó China a comienzos del verano y ahora se sienten sus consecuencias sobre el mercado. El gigante asiático aumentó la producción de petróleo después de varios años detenida. China National Petroleum, China Petroleum & Chemical (Sinopec) y la China National Offshore Oil Corporation (Cnooc) invierten grandes cantidades de dinero en conquistar el mercado y arrinconar a Arabia en este juego de ajedrez sobre el tapete negro del petróleo.

Las protestas de ecologistas en Estados Unidos también empujan el crudo al alza. El proyecto Willow, que se aprobó en marzo, da vía libre a la extracción de 600 millones de barriles de petróleo en la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska, una de las mayores zonas de territorio virgen de Estados Unidos. Esto se debe a que Estados Unidos necesita generar petróleo ante la guerra desatada entre China y la OPEP por el precio del crudo.

Sin embargo, el Ejecutivo de Joe Biden decidió en junio prohibir la perforación de más de cinco millones de hectáreas en la Reserva Nacional de Petróleo en Alaska para contentar a los críticos y a la mismísima ONU, lo que también está empujando al alza los precios.

Erec S. Isaacson, presidente de ConocoPhillips Alaska, no tardó en cerrar filas en torno la llamada «bomba de carbono de Ártico» como lo han calificado los activistas y aseguró que «creemos que Willow beneficiará a las comunidades locales y mejorará la seguridad energética de Estados Unidos, al tiempo que producirá petróleo de forma responsable».

Precio de la gasolina

El precio medio de los carburantes ha proseguido con su escalada imparable al alza y ha encadenado su duodécima semana consecutiva de subidas, con lo que acumula un encarecimiento de hasta el 17% desde el arranque del verano.

En concreto, la gasolina se ha encarecido un 0,45 % con respecto a hace siete días, para situarse en los 1,759 euros por litro, su valor máximo en lo que va de 2023 y el más alto desde finales de noviembre, aunque entonces estaba vigente la subvención de 20 céntimos por litro implantada por el Gobierno por la crisis por la guerra en Ucrania que ayudaba a aliviar ese importe.

Habría que remontarse hasta finales de julio del año pasado para encontrar un nivel más alto para el precio del litro de este combustible, incluyendo la bonificación del Ejecutivo que estuvo vigente hasta finales de 2022.