Fundado en 1910

Primera mesa redonda del Foro La Toja

Foro La Toja

Grandes empresas claman contra las normas 'verdes' que no se pueden cumplir

El presidente de Abanca avisa que el impuesto a la banca «penaliza el crédito y la competitividad»​

La estabilidad, en plena incertidumbre sobre quién se sentará al frente del próximo Gobierno, ha sido el concepto central de la segunda jornada del Foro La Toja. Diversos directivos han insistido en hacer un llamamiento a la certidumbre y a la seguridad jurídica, en un foro que ha coincidido en el tiempo con la segunda sesión de investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

La profesora de la IE Business School Paloma Baena ha reflexionado sobre lo «casi imposible» que parece actualmente alcanzar los consensos nacionales. Baena también ha puesto de manifiesto la incertidumbre existente a nivel internacional, en plena guerra de Ucrania.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha advertido de que España «está demostrando una clara dificultad para transformar su modelo productivo» Tras la crisis de la covid el país ha perdido un 14% de productividad en relación con la media europea y el peso de la industria en el PIB es ahora de «solo un 15 %», cinco puntos menos de hace 15 años, cuando la media comunitaria está en el 20 %, según las cifras que el directivo puso sobre la mesa durante la mesa redonda 'Una agenda para España'.

Agilizar los fondos europeos

Escotet ha pedido avanzar hacia un mercado único europeo, pero esto pasa por acabar con las «diferencias importantes» en las regulaciones locales. El mayor «pésimo ejemplo» de esto, ha agregado, es la «mal llamada imposición patrimonial a la banca» impulsada por el Gobierno central. Se trata, tal y como ha criticado, de una «subida severa de impuestos» que «no solo penaliza el acceso a otros mercados», sino que «penaliza el crédito y la competitividad» con respecto a otros estados europeos y afecta «a la seguridad jurídica de los inversores».

Luis Gallego, CEO del Grupo IAG -matriz de aerolíneas como British Airways, Iberia y Vueling- ha reflexionado sobre la transformación en el turismo tras la crisis de la covid, un sector que se ha «equivocado a la baja» en sus perspectivas de recuperación: «Viajar se ha convertido en una prioridad». Sin embargo, Gallego ha apuntado la «incertidumbre muy fuerte» en torno a «hasta cuándo va a durar» esta demanda tan sólida.

Gallego asegura que los gobiernos de todo el mundo están aplicando una 'greenwashing policy' que al final acaba repercutiendo en las aerolíneas, al imponer una normativa 'verde' que luego no se puede cumplir ante la escasez y el alto coste del combustible de aviación sostenible (SAF), unido al necesario reajuste de flotas que esto supone. Una sostenibilidad que se hace muy complicada de cumplir ante la falta de ayudas gubernamentales.

«Actualmente en la aviación tenemos muchos mandatos por poner un porcentaje de SAF en nuestros aviones, pero no hay SAF. Es una política que no tiene ningún sentido». Ha afirmado. En contraposición ha querido poner como ejemplo la política de Estados Unidos, «que es una política de incentivos». Gallego no obstante ha incidido en la necesidad de descarbonizar la aviación: «O se descarboniza o no podrá existir», ha dicho.

Por su parte, el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha recelado de las altas cargas impositivas y, en materia de apoyos públicos, ha pedido seguir el ejemplo de Estados Unidos, que «primero te incentiva y luego te fiscaliza». También ha reclamado una menor demora en la tramitación de los fondos europeos. Asimismo, ha apuntado que entre 2020 y 2022 la compañía pagó 9 millones de euros diarios de impuestos, y que la estabilidad regulatoria y de ambiente «es fundamental».