Fundado en 1910

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.M. Dylan / Europa Press

Foro La Toja

El secreto de Inditex, según su CEO

Oscar García Maceiras aboga en el Foro La Toja por potenciar el uso de la Inteligencia Artificial, una tecnología que califica de «positiva»

En pleno debate sobre la Inteligencia Artificial y la necesidad de regularla, el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, se posiciona a favor de su desarrollo. «Supone una gran oportunidad de mejora», ha explicado el directivo durante la segunda jornada del Foro La Toja.

Maceiras ha considerado que esta tecnología jugará «un papel positivo» y facilitará al gigante textil encontrar nuevas oportunidades de negocio y mejorar sus resultados empresariales. La multinacional se encuentra desarrollando ya esta tecnología de forma interna, algo que supondrá «una gran oportunidad para nuestros equipos», ha afirmado el directivo.

«La tecnología nos ha acompañado desde el principio de la trayectoria de Inditex». Dentro de tres años se cumplirán 50 años de la apertura de la primera tienda de Zara en España «y desde entonces ha sido claro para nosotros contar con información clara para nuestro negocio y, a partir de ahí, tomar decisiones», ha afirmado durante la segunda mesa redonda de la jornada, centrada en el uso de los datos y la IA.

La tienda física no desaparecerá

«Nosotros tenemos 6.000 tiendas y 6.000 consejeros delegados que tienen que estar constantemente tomando decisiones en tiempo real», ha explicado Maceiras sobre la importancia del componente tecnológico y de la información en el desempeño diario de la compañía. Asimismo, ha detallado que cada tienda tiene una tienda espejo de tal manera que cada director puede evaluar cómo está funcionando. «No sabe cuál es, pero es idéntica en cuanto a valores como la climatología o el tipo de cliente que recibe». De esta manera cada tienda puede evaluar el cumplimiento de sus objetivos prácticamente en tiempo real.

El directivo también ha defendido el papel de la tienda física pese al peso creciente de la venta digital. «No es posible explicar la fortaleza de nuestras ventas en tienda física sin nuestro negocio online y viceversa», ha considerado. Y no solo porque en numerosas ocasiones el viaje de compra del cliente empieza visitando la tienda física, donde se prueba la prenda, aunque finalmente sea la página web la que se anote la compra. «No es posible sostener nuestro negocio online sin las tiendas físicas. Dos tercios de las devoluciones online se realizan en las tiendas físicas, y un tercio de las compras en todo el mundo se recogen en las tiendas. El soporte logístico que suponen para el negocio online es clave», ha resaltado.