Fundado en 1910

Data center realizado por Leighton Asia en Hong Kong.Michael PERINI

El Grupo ACS consolida su expansión digital con un nuevo data center en Polonia

La instalación forma parte de un campus pionero en el país

Tras desarrollar centros de datos para las cuatro mayores tecnológicas del mundo, el Grupo ACS continúa expandiendo su liderazgo y exposición en uno de sus sectores estratégicos. A través de su filial alemana Hochtief, la multinacional española acaba de anunciar un acuerdo para desarrollar un data center en Varsovia. La instalación forma parte de un campus pionero en Polonia, que se construirá en un terreno de 4 hectáreas y contará con un total de cuatro data centers independientes con una capacidad de 60 MW. La filial de ACS actuará como contratista general para Data4 Group, uno de los principales operadores de centros de datos de Europa.

La adjudicación es especialmente relevante en el marco de la evolución de la compañía hacía los autodenominados proyectos de nueva generación. Con el objetivo de construir un futuro mejor, las compañías que integran el Grupo ACS están decididas a incrementar su expansión y fortalecer su liderazgo en las áreas de movilidad sostenible, transición energética, digitalización y biofarmacia. Son áreas que ya tienen un peso destacado en la cartera de pedidos, pero se espera que su peso continúe incrementando en el corto y medio plazo, siendo una de las bases de su estrategia de crecimiento y desarrollo.

Como explicó el CEO de la compañía, Juan Santamaría, «el despliegue de infraestructuras de alta tecnología, incluida la 5G, y su aplicabilidad en instalaciones de última generación se está expandiendo rápidamente». Es precisamente este crecimiento de la industria digital lo que está haciendo aflorar un suculento nicho de mercado para la construcción de data centers en todo el mundo. Y el Grupo ACS está muy bien situado en el ámbito de la infraestructura digital.

La digitalización de muchos ámbitos de la vida avanza a un ritmo rápido y requiere una expansión significativa de las capacidades de infraestructura digital. En este sentido, Santamaría también ha destacado la «sólida trayectoria» de Hochtief como contratista de centros de datos. A comienzos de año, el Grupo anunció una alianza con el fondo de infraestructuras Palladio para desarrollar centros de datos en Alemania. Empezó a fructificar en marzo con la construcción y operación de un data center sostenible en Renania del Norte – Westfalia que estará finalizado en 2024.

Un liderazgo consolidado

Según la publicación especializada ENR, el Grupo es, con diferencia, el promotor número 1 de centros de datos a gran escala en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. La punta de lanza en este mercado es Turner, que recientemente acaba de ser destacada por la misma publicación como la constructora más verde del país. También es la mayor contratista del país, con un volumen de facturación que en 2022 alcanzó los 15.140 millones de euros.

Santamaría ha señalado que «Turner es uno de los pocos contratistas, si no el único, que trabaja para las cuatro principales organizaciones tecnológicas del mundo». En la última presentación de resultados ante los accionistas, la compañía destacó de durante los seis primeros meses del año su filial estadounidense se había adjudicado proyectos para construir centros de datos a gran escala por un valor total de 500 millones de euros. En el mercado de Asia – Pacífico, CIMIC también se ha adjudicado recientemente otro contrato de centro de datos en Hong Kong para un importante promotor internacional. Como explicaba Santamaría, «en total, a finales de junio el Grupo tenía más de 4.000 millones de euros en proyectos de infraestructuras digitales»

Instalaciones críticas que soportan desastres naturales

Estos bunkers tecnológicos son considerados como instalaciones críticas y su construcción no es tarea sencilla. Uno de los principales desafíos se encuentra en el diseño y construcción, pues se trata de centros que tienen que cumplir con las necesidades técnicas específicas de estas instalaciones, como la requerida para la refrigeración, el suministro de energía y la conectividad. Los edificios han de mantener una temperatura adecuada para evitar el sobrecalentamiento en los servidores y el equipo de almacenamiento, así como contar con una infraestructura eléctrica robusta y una conectividad adecuada. No se puede olvidar que estos centros son cruciales para las empresas y administraciones públicas, por lo que también deben estar preparados para asegurar el correcto funcionamiento de los servidores en casos de emergencia, para lo que deben contar con generadores que puedan proporcionar la energía requerida en caso de cortes eléctricos.

Y aunque por fuera tienen la apariencia de un edificio normal, esta percepción cambia al atravesar sus puertas. Esos centros suelen contar con una estructura dividida en varias salas con racks de servidores, unidades de almacenamiento, sistemas de refrigeración, generadores de energía de respaldo y sistemas de seguridad. Los racks suelen estar llenos de ordenadores que se conectan con los sistemas de almacenamiento a través de redes de alta velocidad. Los sistemas de refrigeración son otro de los elementos imprescindibles, pues contribuyen a evitar sobrecalentamientos en los servidores y equipos de almacenamiento.

La seguridad en las instalaciones, tanto física como digital, es máxima. Para proteger los equipos y datos almacenados allí, los centros de datos construidos por el Grupo ACS están protegidos frente a ataques cibernéticos a través del uso de firewalls y sistemas de detección de intrusos. Otras de las medidas de seguridad que se aplican son el cifrado de datos en reposo y en tránsito para proteger la información contra posibles intrusiones no autorizadas, las copias de seguridad regulares para restaurar los datos en caso de pérdida o las estrictas restricciones de acceso físico a las instalaciones a través de los sistemas de identificación.