Fundado en 1910

Una mujer se dirige a una oficina del SEPEEuropa Press

Estafas

Si te llega una oferta de empleo con un supuesto formulario del SEPE, cuidado: es un intento de estafa

Tras participar en una oferta de una web de empleo, los delincuentes tratan de captar a los usuarios y aprovecharse de la situación

No es ninguna novedad que los ciberdelincuentes se aprovechen de cualquier situación para tratar de obtener datos de los usuarios. De hecho, son frecuentes los avisos de las autoridades pidiendo precaución a la hora de compartir cualquier tipo de información personal, ya que pueden ser víctimas de distintos tipos de fraude.

Uno de los últimos organismos que ha decidido sumarse a este llamamiento ha sido el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Desde su cuenta oficial de X, antes Twitter, ha pedido a todos los usuarios que se protejan ante cualquier intento de phishing o fraude por internet.

El principal motivo de ello es que desde la oficina de empleo público han detectado una estafa que busca suplantar su identidad. A pesar de que el primer aviso que se emitió es del pasado 12 de septiembre, han querido recordar que cualquiera podría verse afectado por estos fraudes online, que cada vez son más frecuentes.

¿Cómo funciona este fraude?

Según ha explicado el SEPE desde su página web oficial, los ciberdelincuentes que están llevando a cabo esta estafa realizan «comunicaciones fraudulentas solicitando datos bancarios y documentos de identificación personal, suplantando la identidad del SEPE».

Su principal objetivo, es captar a los usuarios aprovechándose de su condición de estar en búsqueda de un empleo. Una vez que los candidatos participan en una oferta de un portal, reciben «una oferta de la supuesta empresa contratante a lo que le sigue la petición de descargar y rellenar un formulario del SEPE con datos personales y el número de cuenta bancaria».

Sin embargo, detrás de dicha documentación no está el SEPE, ya que como han recordado en el comunicado, nunca solicitarán información personal ni confidencial si no ha sido previamente autorizado por la persona a través de los propios canales del SEPE. Por este motivo, piden desconfiar de todo esto, especialmente si se obtienen a través de correo electrónico, WhatsApp o SMS.

Finalmente, cualquier ciudadano tiene acceso al 017, un número completamente gratuito que está dispuesto por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y que ofrece asesoramiento técnico, psicosocial y legal. Funciona de nueve de la mañana a nueve de la noche durante los 365 días del año.