Fundado en 1910

Nadia Calviño, con el comisario europeo de Economía, Paolo GentiloniAFP

Bruselas reclama a España que publique «cuanto antes» la lista de los beneficiados por los fondos europeos

La Comisión Europea espera desde febrero que el Gobierno la haga pública

El Gobierno español recibió en la jornada del lunes una noticia buena y una mala en relación a los fondos europeos. Si por la mañana la Comisión Europea daba el visto bueno a la modificación del plan de recuperación y desbloqueaba otros 93.500 millones de euros, por la tarde el comisario de Economía le reclamaba la lista de beneficiarios de los fondos, que todavía España no ha publicado después de siete meses.

Fue en febrero cuando Bruselas impuso a los Estados miembros la obligación de hacer pública la lista de los 100 mayores beneficiados por las ayudas europeas. La mayoría de ellos ya han cumplido, pero el Gobierno español continúa reacio siete meses después. La ministra Calviño aseguró hace unos días que están trabajando en ello, pero el comisario Paolo Gentiloni reclamaba este lunes que esto se debía hacer «cuanto antes».

El responsable de la cartera de Economía respondió ante la Comisión de Asuntos Económicos y Presupuestos del Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde confirmó que había aún ocho países que no habían cumplido aún con las exigencias de Bruselas: Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Rumanía.

En el caso de España, resalta por el hecho de ser quien ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea y debe servir de ejemplo para el resto de Estados. La imposición de Bruselas se realizó para velar por la transparencia y por ello se reclama a los países que publiquen la lista dos veces al año.

«Es un paso importante para reforzar la transparencia en la ejecución del fondo de recuperación entre los Estados miembros y la opinión pública, y animamos al resto de Estados miembros a compartir sus datos cuanto antes», dijo el italiano.

Gentiloni subrayó también en esta línea que la Comisión «ha avanzado mucho para mejorar incluso más la cantidad y la calidad» de la información recopilada en torno a los progresos del fondo europeo de recuperación.

El hecho de que España aún no haya publicado su lista no influyó a la hora de modificar el plan de recuperación que negociaba el Gobierno con Bruselas. La Comisión dio luz verde este lunes a desbloquear 93.500 millones a España quitando también del acuerdo inicial la imposición de instaurar un sistema de pago por el uso de las carreteras.