Fundado en 1910

Un sintecho en el centro de MadridLV

España es el tercer país con mayor porcentaje de menores de 18 años en riesgo de pobreza y exclusión social

Nuestro gobierno, comparado con lo que han hecho otros, no sale nada bien parado
​​

El pasado 22 de septiembre, a la inesperada hora de las 11 de la noche, Eurostat publicó las estadísticas finales de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, por rango de edad.

Esta estadística forma parte de un conjunto de informes que Eurostat está publicando baja el concepto general de «Condiciones de vida» en la Unión Europea y que además de los datos de riesgo de pobreza y exclusión social, publica otros informes dedicados a distribución de la riqueza, condiciones de los hogares, características de la salud y otros varios, que permiten valorar y evaluar la situación de los ciudadanos europeos en sus países y cómo se comportan estos en el desarrollo y mejora de las condiciones de vida de aquellos que, con su trabajo y sus impuestos, pagan a los políticos que los dirigen.

Si tenemos que hablar de nuestro gobierno comparado con lo que han hecho los otros, no sale nada bien parado y al presidente del gobierno y a su aliada favorita se les debería de caer la cara de vergüenza por cómo se están comportando con nuestros habitantes.

Voy a centrar el análisis en los jóvenes de 18 años o menos, que va a dejar en muy mal lugar a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz, junto con el resto de socialista y comunistas que nos gobiernan, al analizar cómo se encuentran este colectivo juvenil.

En este conjunto, que es donde Pedro Sánchez regala tarjetas de 400 euros cuando el joven cumple 18 años, para tratar de comprar sus votos, resulta que la gestión no es que haya sido mala, sino que la podríamos calificar, con toda tranquilidad, de catastrófica.

Nuestro gobierno socialista y comunista no solo no ha mejorado el nivel de calidad de vida de este conjunto de españoles, sino que la ha empeorado y es el cuarto país de 27 que más ha empobrecido este conjunto de la población.

Terceros por la cola

Pero no contento, con ser el cuarto en más hacer crecer la pobreza y el riesgo de exclusión social en los menores de 18 años es que nos ha aupado a ser el tercer peor país de la Unión Europea en resultados totales.

Ya sé que parece que le tengo ganas a Pedro y Yolanda y a fuerza de ser sincero, son muchas las ganas que tengo de que abandonen este gobierno, pero como sé que no lo van a hacer motu proprio, habrá que ir convenciendo a la sociedad de que cada día que siguen en el poder, nos empobrecen más y nos dejan con menor capacidad de afrontar los problemas del día a día.

Pero veamos las cifras de los porcentajes de pobreza a finales de 2018, que podemos considerar que fue el último año de gestión del PP, y que nos dicen los datos a finales de 2022, comparados con el del resto de países miembros de la Unión Europea.

Así tenemos en el año 2022 el peor país sigue siendo Rumanía, que en 4 años ha conseguido reducir el 6,1% la población igual o menor de 18 años en riesgo de pobreza, pero que todavía mantiene en esa situación un 41,5%.

El segundo lugar lo ocupa Bulgaria, país al que se la ha ido de las manos el control de este grupo de personas y está en un 33,9 % con una subida del 1,2 %.

Y nuestro país, con el flamante Pedro, presidente en funciones del gobierno de España y presidente del Consejo por 6 meses, al que alguien en la Unión Europea, la Presidente de la Comisión Europea, Von der Leyen o el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, debería de mostrarle estas cifras para sonrojo del que va por el mundo diciendo que nuestro país va como una moto y que somos el ejemplo de Europa.

A España le sigue Italia, con un 28,5 %, casi 4 puntos menos que España, pero que ha reducido en estos 4 años un 3,7 % los jóvenes en exclusión social.

Grecia es la quinta, ocupando hace 4 años la tercera posición, pero que ha hecho un esfuerzo soberano, para bajar un 17,6 % la población en esta situación.

Francia, ocupa la sexta posición y para alegría de los tontos, lo ha hecho todavía peor que España, aunque se encuentra a casi 5 puntos y también Alemania, que lo ha hecho francamente mal, colocándose en la octava posición con un incremento del 3 7%.

Desde el punto de visita de los mejores, tenemos a Finlandia, Países Bajos, Dinamarca, Chequia y Eslovenia, que están todos ellos por debajo del 15 %.

La Unión Europea ha empeorado su situación y la culpa la tienen Alemania, Francia y España, que con sus crecimientos y su peso específico han hecho que la Unión Europea empeore su situación un 3,3 %.