Fundado en 1910

El nuevo auditorio The Sphere y su arquitecto, Miguel Fontgivell

Entrevista | Miguel Fontgivell

El zaragozano que ha creado el auditorio más espectacular del mundo: «Ni nos imaginábamos esta acogida»

La empresa Saco Technologies ilumina desde su sede en Zaragoza edificios emblemáticos por todo el mundo. El último, The Sphere de Las Vegas

Todo el mundo está hablando de The Sphere, el espectacular auditorio que el fin de semana inauguró U2. Un prodigio que tiene 'padre' español: el zaragozano Miguel Fontgivell.

La esfera que envolvió a U2 estaba recubierta de una pantalla led de 54.000 metros cuadrados y 128k de resolución. La puesta en escena ha dado la vuelta al mundo. Los allí presentes no son capaces de explicar si la banda irlandesa o esa Sphere les causó más impacto.

Sphere de Las Vegas en el Summer League de la NBA

En la calle Coso de Zaragoza trabajan unos 30 empleados a las ordenes del Fontgivell. La noche en la que Sphere se iluminaba en Las Vegas, Fontgivell y su familia -que se ampliará en los próximos meses con el nacimiento de su hija- se reunió junto a otros compañeros de aventuras profesionales para disfrutar de su trabajo.

Recreación del fondo marino en Sphere

Miguel encuentra un momento para atender a El Debate en medio de la dinámica de trabajo y atención a los medios que demandamos el testimonio del ingeniero español que ha hecho historia en Estados Unidos.

– ¿Por qué ha habido tanta discreción con este proyecto?

– Todos los proyectos que hacemos son bajo estricto acuerdo de confidencialidad. Este es el más grande, pero tenemos la la pena de qué trabajamos en muchos proyectos en los que incluso, una vez que se acaba, tenemos limitaciones sobre lo que podemos contar.

– ¿Por qué Saco Technologies fue la empresa elegida?

– Entiendo que es una suma de cosas. El proyecto este nació justo después de haber acabado la iluminación del Burj Khalifa de Dubai en 2017. El primer contacto fue con los arquitectos autores del proyecto, un estudio de Londres, con los que ya habíamos trabajado en otros proyectos. Cada proyecto que venimos haciendo puede ser un poco más grande o interesante que el anterior y y aquí hemos llegado.

– ¿Cómo pasáis de 30 empleados en 2016 a ser 30, mantener la oficina en Zaragoza y a compartir cuartel general de SACO Technologies?

– Las oportunidades han venido a base de ser punteros en innovación, en la manera de hacer diseño. A pesar de ser un estudio pequeño tenemos la capacidad de abarcar proyectos muy grandes y hemos sido capaces de darle salida y sacarlos adelante. Es un camino largo que, aunque parezca corto, nos ha llevado bastante trabajo a todo el equipo. Afortunadamente, y si todo pinta como como debería, no debería ser este de Las Vegas el más grande que hacemos.

– ¿Es difícil retener el talento español en España?

– Es difícil, en la parte de ingeniería informática y programación es difícil retenerlo en España. Además el mercado está colapsado y no hay gente.

Por otro lado, la dificultad de retenerlo en Zaragoza es menor porque a la gente le gusta esta ciudad y por ser mediana no deja de haber bastante talento. Mantenerlo en una ciudad como como la nuestra no es difícil si les das oportunidades de proyectos internacionales sin tener que sacrificar calidad de vida.

Las oportunidades han venido a base de ser punteros en innovación, en la manera de hacer diseño

En arquitectura todavía somos muy tradicionales y humanistas en esta parte de Europa y creo que la gente también está ávida de de encontrar proyectos en estas áreas como el nuestro y cuando se suman se suben al barco yo creo que disfrutan.

– ¿Qué ves en el futuro de la iluminación de ciudades y edificios?

– Creo que al final va a ser muy distinto dependiendo de territorio y de qué parte del mundo estemos. Europa va a ser siempre un feudo complicado para cuestiones de de este tipo. Evidentemente las ciudades cada vez van a ser más responsive, pero en su justa medida en Europa. Estados Unidos, Norteamérica y el medio este va a más. Es donde más trabajamos nosotros y yo creo que todavía estamos muy lejos de tocar el techo. Y, luego, China y el sudeste asiático que van muy por delante de todos, ellos mismos tienen sus empresas, sus productos... las ciudades y los edificios ya son casi pavos reales de la iluminación... yo creo que igual se han pasado un poco de frenada.

Miguel con su equipo el día de la inauguración de The Sphere@DaniMarcos

– ¿En España no somos mucho de iluminar ciudades ni edificios?

– No con video. La iluminación que nosotros hacemos en el viejo continente es de enfatizar la arquitectura, no tanto de una capa digital o tecnológica encima de un edificio de vidrio salvo honrosas excepciones. Hay alguna iniciativa que quiere expresar eso y evidentemente hay muchos edificios como Caixa Forum o BBVA que si que se animan.

La iluminación que nosotros hacemos en el viejo continente es de enfatizar la arquitectura

También hay entidades que sí que quieren, el Real Madrid no sé si al final lo lo va a mantener, pero tenían en la piel del edificio una intervención en la que habíamos intentado participar nosotros, pero van a ser los menos. Este tipo de iluminación tiene que estar muy anclado a la imagen de marca que quieres que quieres dar.

– ¿Lo de Las Vegas salió como esperábais?

– Yo creo que salió mejor de lo que esperábamos. Con la pandemia de por medio ha habido épocas en las que nos ha parecido que no íbamos a llegar al final ni en plazo ni en resolver el reto, pero hemos llegado. La acogida está siendo mucho mayor de la que nos podríamos haber imaginado en nuestros mejores sueños.