Fundado en 1910

Pedro Sánchez y Nadia Calviño en un acto de campaña de las pasadas elecciones.Alberto Ortega / Europa Press

La confianza del consumidor español se desploma 17,2 puntos en septiembre

El índice responde a la valoración de los ciudadanos sobre su situación actual y sus expectativas de futuro

La confianza del consumidor ha caído en 17,2 puntos en septiembre respecto al último mes con datos, el de julio, hasta situarse en 77,2 puntos, según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El retroceso de septiembre supone la tercera mayor caída mensual de la serie histórica tras la de marzo de 2020 y marzo de 2022. Entonces la confianza de los consumidores se contrajo 22,4 y 36 puntos por la llegada de la pandemia y el inicio de la invasión de Ucrania, respectivamente.

El descenso de septiembre pone fin a cuatro meses consecutivos de ascensos. Se debe tanto a la peor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual como a sus menores expectativas de futuro.

En concreto, la valoración de la situación actual se hundió 18,7 puntos en septiembre respecto al dato de julio, hasta situarse en 68,4 puntos, en tanto que el indicador de expectativas cayó 15,7 puntos, hasta los 86 puntos, apeándose de la cota de los 100 puntos que separa la percepción positiva de la negativa.

Los descensos de los índices de situación actual y expectativas registrados en septiembre son los quintos más pronunciados en sus respectivas series históricas, según ha indicado el CIS.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200. Por encima de 100 la percepción es positiva y, por debajo, negativa.