Reino Unido recorta el mega proyecto de AVE en el que participan empresas españolas por sobrecostes
Dragados, del grupo ACS, Ferrovial, Ineco, Typsa, Sener o CAF forman parte del proyecto
Hachazo de Reino Unido a su proyecto más ambicioso en materia de infraestructuras. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado este miércoles la anulación de un tramo de una línea ferroviaria de gran velocidad que buscaba unir Londres con el norte, pero cuyo costo se había disparado.
«Anulo el resto del proyecto HS2 (nombre de la nueva línea de alta velocidad)», afirmó el jefe del gobierno conservador en un discurso en el congreso de su partido en Mánchester (norte de Inglaterra). «En su lugar, reinvertiremos cada penique, en centenares de nuevos proyectos de transportes», prometió.
Esta línea HS2 es la segunda de alta velocidad en Reino Unido, tras la que cruza el Canal de la Mancha, que une Londres con el sudeste de Inglaterra y el norte de Francia.
El proyecto tenía un presupuesto de 37.500 millones de libras (45.500 millones de dólares), pero su costo real se había disparado hasta los 100.000 millones de libras (121.500 millones de dólares), en un momento en el que las arcas públicas británicas atraviesan dificultades debido a la fuerte inflación.
En el proyecto participan empresas españolas como Dragados, del grupo ACS, Ferrovial, Ineco, Typsa, Sener o CAF. Su participación, sin embargo, se concentra en partes del proyecto que no han sido recortadas por el Ejecutivo de Sunak, según Expansión.
Algunos diarios británicos habían avanzado el martes que la decisión de no realizar el tramo entre las ciudades de Birmingham y Mánchester ya había sido tomada, aunque Sunak no mencionó en su discurso de qué parte del proyecto se trata. Esta nueva línea HS2 ya se redujo, en su tramo hacia el este, hasta la ciudad de Nottingham, descartado en 2021.
«Lo que la gente espera de mí es que tome el tiempo necesario para examinar correctamente el proyecto y que me asegure que tomamos la buena decisión a largo plazo», había dicho Sunak a la el martes a la BBC.