Fundado en 1910

Imagen de archivo del gasoducto Nord Stream en AlemaniaEuropa Press

Marruecos impulsa su mega gasoducto con Nigeria con una cumbre en Marrakech

Rabat busca puentear a su viejo enemigo, Argelia, con una nueva tubería que desembocaría en España

Nuevo impulso de Marruecos a su mega gasoducto con Nigeria. Marrakech acogerá del 24 al 26 de octubre una cumbre de alto nivel con 350 inversores, ejecutivos del sector petrolífero y miembros de varios Gobiernos africanos. La cita, impulsada por la Oficina de Hidrocarburos y Minas (Onhym) marroquí, contará, entre otros, con la presencia de directivos de Chariot, Savannah Energy o Repsol.

La prioridad de la cita es recabar apoyos para la futura conducción, conocida bajo las siglas NMGP, de Nigeria-Morocco Gas Pipeline. La futura tubería bordeará la costa occidental del continente africano, atravesando las aguas territoriales de 13 países, entre ellos Ghana, Guinea y Costa de Marfil.

La conducción, de más de 7.000 kilómetros, permitirá a Rabat afianzar su independencia energética respecto a Argelia. Marruecos mantiene un largo contencioso con su vecino por la situación del Polisario, que llevó el año pasado al cierre de la tubería Magreb – Europa (GME), que desembocaba en España.

El encuentro llega además en un momento en el que Argelia se encuentra tratando de relanzar su propio gasoducto con Nigeria, el trans sahariano (TSGP), que sigue en fase de estudio. Todo ello en un contexto en el que Europa busca cortar definitivamente su dependencia del gas ruso, pero con la perspectiva de dejar de utilizar combustibles fósiles a medio plazo. De ahí las dudas sobre el proyecto, cuya ejecución completa podría requerir de hasta veinte años.

Más de 23.000 millones

Marruecos firmó el año pasado un Memorándum de Entendimiento con la Comunidad Económica de Estados Occidentales (Ecowas) para el impulso de la tubería. El coste de la conexión con Nigeria rondaría los 23.000 millones de euros. Nigeria alberga unas reservas de gas «enormes» y, en su mayoría, poco explotadas, según los expertos.

Fue en 2016 cuando Mohamed VI anunció junto al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, la construcción de la futura conducción. Los estudios previos realizados hasta el momento han contado también con financiación del Banco Islámico de Desarrollo.

El proyecto, que desembocará en España, se encuentra actualmente en proceso de evaluación de impacto ambiental, aunque el principal escollo pendiente es conseguir la autorización de todos los Estados que deberá atravesar. Por ello, aún no se ha fijado una fecha para el inicio de las obras.