Fundado en 1910

La TUR ha sido una ayuda para las comunidades de vecinos, pero se acaba.

El Gobierno aboca a las comunidades de vecinos a pagar el doble por el gas a partir de enero

El Ejecutivo suprime la tarifa TUR Vecinal a partir del 1 de enero, lo que supondrá pasar de 6.600 euros al mes a más de 13.000

La tarifa regulada para las comunidades de vecinos (conocida como TUR Vecinal) dejará de existir el próximo 1 de enero y supondrá desde entonces un incremento de coste para los ciudadanos, ya que esta tarifa ha estado hasta ahora subvencionada por el Gobierno. El Ministerio para la Transición Ecológica anima a las empresas a comunicar la decisión a sus clientes, que deben cambiarse a una comercializadora en el mercado libre si no quieren notar en exceso el aumento de precio.

La subvención de esta tarifa se puso en marcha el pasado mes de octubre. Estaba previsto que finalizase este 31 de diciembre, pero el Gobierno no había confirmado si la prorrogaría o no. La confirmación ha llegado a través de una orden ministerial publicada en el BOE del 26 de septiembre.

La orden solicita a las empresas que informen a las comunidades con tarifa regulada «antes del 15 de octubre» de la «necesidad de contratar el suministro con una comercializadora del mercado libre» antes del 1 de enero de 2024. Quienes no lo hagan tendrán una «tarifa transitoria».

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica aseguran que dicho mandato solo cumple la legislación -la TUR vecinal es una medida temporal que decae a final de año-. No confirman si se traduce en que no habrá una prórroga a partir de entonces. Según recoge EFE en fuentes del departamento que dirige Teresa Ribera, hay 6.700 comunidades de vecinos que se han acogido a la TUR Vecinal del gas.

De acuerdo con el comparador Selectra, el cambio podría duplicar el precio de los recibos. Las comunidades pequeñas, con un consumo anual de 150.000 kilovatios-hora adscritas a la TUR, pasarían de pagar 6.600 a 13.500 euros. Las más grandes (con un consumo de 400.000 kilovatio-hora) subirían de 19.100 euros a 36.300 euros.

La tarifa libre utiliza como referencia de precio a la regulada. Esta última se revisa cada tres meses a partir de cotización del gas en el mercado mayorista, de modo que solían tener precios similares. En la primavera de 2021 el gas internacional empezó a subir. En septiembre de ese año el Gobierno decidió contener su impacto sobre la tarifa regulada (TUR) limitando su alza trimestral al 15 %. Entonces se trataba de un pago en diferido: la diferencia entre la subida real del gas y ese límite la pagaban los consumidores, pero después el sistema cambió.

Con la invasión de Ucrania se dispararon los precios del gas, y el Gobierno decidió subvencionar la diferencia entre su subida real y el 15 %. Además creó una TUR para que las comunidades de vecinos tuvieran una ayuda al mismo nivel.

Junto a la reafirmación de que la TUR termina el 31 de diciembre, el Gobierno anuncia una moratoria hasta el 30 de septiembre de 2024 para cumplir con el requisito de tener un contador individual y evitar así tener que pagar una penalización del 25 % por beneficiarse de la ayuda.