Índice Sentix, producción industrial e IPC: las claves que marcarán la agenda de los inversores
Los mercados, muy atentos a las comparecencias de la presidenta del BCE, Christine Lagarde
La publicación del Índice Sentix, que mostrará la evolución del sentimiento de los inversores, la evolución de la producción industrial en agosto de Alemania y de la eurozona, así como las lecturas definitivas del IPC de septiembre de Alemania, Francia y España, así como la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed) de la última reunión, marcarán la agenda de los inversores de la próxima semana.
En Europa, el lunes se publica el Índice Sentix del mes de octubre de confianza del inversor en la zona euro, así como la producción industrial de Alemania en el mes de agosto.
El martes, será un día con escasos datos macroeconómicos en Europa y lo más relevante será la publicación del Índice de ventas al por menor del BRC del mes de septiembre en el Reino Unido, según se refleja en la agenda de Singular Bank.
Habrá que esperar al miércoles 11 para la publicación del IPC de Alemania y la Producción Industrial de Italia del mes de agosto.
Un día después, el jueves 12, festividad en España, al celebrarse el día de la Fiesta Nacional, la Bolsa abrirá y se publicará el Índice Primario de la Confianza del Consumidor (PCSI IPSOS) de Thomson Reuters del mes de octubre en este país así como en Alemania, Francia e Italia, la balanza por cuenta corriente alemana, el IPC de Portugal de septiembre y el dato del PIB mensual del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR) en el Reino Unido.
El viernes, los mercados estarán atentos a las comparecencias de los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y del Bundesbank, Joachim Nagel, así como del IPC de Francia y España.
Según señala el asociado senior de Welcome Asset Management, Fernando Gómez de Barreda, en Europa los datos de producción industrial de Alemania e Italia «son muy importantes de cara a la salud de la distintas compañías y la industria».
Asimismo, en el Reino Unido, el dato del PIB también es destacable porque junto a los datos de crecimiento e inflación reflejan el trabajo hecho de subidas de tipos por parte del Banco de Inglaterra.
En referencia al IPC en Alemania, Gómez de Barreda ha dicho que viene del 6,1 % y la previsión es que vaya al 4,5 %, mientras que en España ocurre al contrario, se viene del 2,5 % y se puede ir al 3,5 % por la última subida de los carburantes. En cualquier caso, ha dicho que lo importante es que los datos de inflación se están consolidando por debajo del 4 %.