Consejo General de Economistas
Los economistas temen un pinchazo de la economía española a final de año
El Consejo General de Economistas avisa de «expectativas poco halagüeñas» para el tercer trimestre
El Consejo General de Economistas (CGE) ha presentado su Observatorio Financiero y las claves del segundo cuatrimestre de este año 2023. Una de las conclusiones que ha avanzado es que el tercer trimestre no será tan positivo para la economía española como se esperaba: a pesar de que las expectativas puestas en este trimestre eran positivas por seguir a la temporada alta de verano, las previsiones y estudios que les van llegando les «hacen pensar que podemos pinchar en este trimestre», ha afirmado el presidente de la Comisión Financiera del Consejo, Antonio Pedraza.
Este menor crecimiento del esperado hará que más adelante, probablemente, tengan que cambiar sus previsiones de crecimiento de la economía española, ha indicado Pedraza.
El miembro del CGE ha hablado de «expectativas poco halagüeñas» de cara a final de año, aunque ha señalado que la reducción de la deuda está evolucionando bien y que «el déficit público se va a controlar». En su opinión, el estado de la prima de riesgo también refleja que los inversores siguen creyendo en España: en la actualidad se sitúa en los 112 puntos, frente a los 160 de Grecia o los 201 de Italia, que ha crecido considerablemente. Montserrat Casanovas, una de las coordinadoras del Observatorio, no cree que el crecimiento de la prima de riesgo en Italia vaya a trasladarse a España.
Menor poder adquisitivo
Los expertos del CGE han destacado también otras cuestiones como la pérdida de poder adquisitivo de los españoles debido a la inflación y al temor sobre lo que está por venir, el hecho de que nuestro país va a notar más la vuelta el año que viene de los límites de deuda y déficit europeos (reglas fiscales) al estar más endeudado y la falta de transparencia que sigue existiendo en torno a los fondos europeos.
Pedraza ha resaltado también la caída de un 26 % en la inversión extranjera en el primer semestre de este año: «El inversor necesita transparencia para invertir. Las reglas del juego han de ser constantes. La inversión depende de la confianza en el medio y en el largo plazo», ha dicho.
Cinco décimas más de inflación este año
La entidad revisa en cinco décimas al alza, hasta el 3,5 %, su previsión de inflación media para el año 2023. Los principales motivos del aumento son la subida del precio del petróleo, del que la economía española es muy dependiente, y el fortalecimiento del dólar frente al euro, que perjudica nuestras importaciones de crudo. Su importe, ya elevado por los recortes de los productores, se ve afectado además por el tipo de cambio.
Los economistas, por otra parte, mantienen sus previsiones en cuanto a crecimiento del PIB (2,3%), tasa de paro (11,8 %), déficit público (3,8-4 %) y deuda pública (110,5 %), aunque esta última, en términos nominales, sigue aumentando y ya ha superado los 1,55 billones de euros a fecha de julio. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el cambio de tendencia en la recaudación, en concreto la reducción de los ingresos por IVA en agosto, puede que también tenga efectos negativos en el déficit de las cuentas públicas a final de año.