Fundado en 1910

Huawei ha denunciado a España por sus límites al desarrollo 5G en zonas ruralesEFE

Telecomunicaciones

Huawei recurre el proyecto de 5G rural del Gobierno y denuncia arbitrariedad por «criterios políticos»

El pasado mes de julio, Bruselas pidió a sus países miembro que tomaran medidas para excluir a algunas compañías chinas

El Gobierno lleva meses sin pronunciarse sobre el veto a Huawei para desplegar redes 5G en España. El pasado mes de julio, Bruselas anunció que tanto Huawei como ZTE eran un «peligro» y pedían a sus países miembro que tomaran medidas para excluir a estas dos empresas. A julio de 2023 Dinamarca, Suecia, Estonia, Letonia, Lituania y Reino Unido habían prohibido completamente a Huawei en las redes 5G, pero España siempre fue reacia a pronunciarse.

Zonas rurales

El despliegue de 5G en zonas rurales que anunció el Gobierno en junio de 2023 y por el que va a otorgar hasta 550 millones de euros en subvenciones tenía una cláusula que ha desatado la guerra de Vodafone y Huawei contra el Gobierno. Las dos empresas han presentado un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional para que se modifiquen las condiciones de la licitación.

Según informa El País, el motivo era «considerar que la misma contiene una provisión contraria a Derecho y desproporcionada» ya que hay un artículo que especifica que «los equipos, componentes, integraciones de sistemas y software asociado en los elementos críticos de las redes 5G no serán adquiridos a proveedores que hayan sido designados como de alto riesgo por España».

En su comunicado carga contra el Gobierno al afirmar que «el artículo en cuestión interfiere con la libertad de los operadores para elegir el mejor proveedor sobre la base de criterios objetivos que reflejen requisitos comerciales, técnicos y de seguridad. En su lugar, busca excluir a ciertos suministradores en función de criterios políticos arbitrarios. Este planteamiento reducirá la competencia, lo que provocará una distorsión del sector de las telecomunicaciones en España, obstaculizará la innovación y planteará grandes riesgos económicos y sociales».

Claúsula

La tibieza de España a sancionar a Huawei provocó que se añadiese una cláusula llamada «condición especial de ejecución» por la que «si una vez ejecutado el proyecto, el suministrador 5G seleccionado por el beneficiario es declarado de riesgo alto, el beneficiario deberá proceder a la sustitución del equipamiento de dicho suministrador por el de otro que no se encuentre en dicha situación, realizando a su coste el cambio del equipamiento que pudiese encontrarse ya instalado».

Vodafone y Orange trabajan con equipos de Huawei y HTC lo que implica que, si acceden a alguna subvención para desarrollar 5G en zonas rurales, se verán obligados a cambiar equipos en «un máximo de dos años» si al Gobierno se le ocurre vetarlos.

Telefónica

Movistar ya anunció a sus compañeros de desarrollo 5G hace meses y en ningún momento Huawei fue parte del acuerdo. En este caso lo hizo de la mano de Ericsson y Nokia como proveedores.

​Movistar lanzó 5G+ en julio, una tecnología que permitirá a la compañía ofrecer 5G de «altas prestaciones» en el marco de su desarrollo de la banda de frecuencias de 3.500 MHz.

La compañía española indicó que la cobertura ya llega a alrededor de 700 localidades españolas y que su objetivo es llegar al millar de municipios a finales de este año.