Estafas
Cuidado con tu tarjeta bancaria: la Policía alerta de estas dos nuevas modalidades de estafa
La finalidad de ambas modalidades es siempre la misma, ya que buscan quedarse con los fondos de tu cuenta bancaria
Cuando se utilizan las tarjetas de crédito, siempre se debe estar alerta. De hecho, en cualquier momento puede aparecer un delincuente que busque robarte el dinero que pretendes retirar de cualquier cajero automático, observar tu clave secreta o intentar clonar tu tarjeta bancaria.
La mayoría de los ciudadanos suele tener sus ahorros e ingresos en las tarjetas, por lo que se debe tener cuidado a la hora de utilizarla. Por este motivo, la Policía Nacional ha alertado a través de sus redes sociales de una nueva modalidad que utilizan los delincuentes para estafar a sus victimas.
Avisaron, principalmente, del skimming o carding. Esta serie de ciberdelitos se realizan con el objetivo de clonar tu tarjeta y quedarse con el dinero que tienes en ella. En el vídeo que han publicado, se puede observar a un agente que avisa a los usuarios sobre esta nueva estafa.
El 'skimming' o 'carding'
«Son dos conceptos que están, desgraciadamente, en la actualidad. Son dos ciberdelitos. El skimming consiste en el copiado físico de la tarjeta bancaria, mediante la instalación de dispositivos camuflados en cajeros o terminales. Su finalidad es obtener el contenido de la banda magnética de la tarjeta para proceder a su clonado», explican.
Por otro lado, en el carding «los delincuentes obtienen los datos de la tarjeta bancaria a través de distintas técnicas, como el envió de enlaces, el uso de webs fraudulentas, supuestas compañías telefónicas, etc». La finalidad de ambas modalidades es quedarse con los fondos de tu cuenta bancaria.
La mejor manera de protegerte de estas estafas es estar siempre atento en los cajeros, y observar que no haya dispositivos extraños en el teclado o en el hueco de la tarjeta. Al mismo tiempo, si realizas pagos por internet, revisa siempre que la web cuente con autorización bancaria.